“No hay ventas y seguimos mojándonos”. Comerciantes del Tomasa Esteves reclaman incumplimientos y falta de apoyo de César Prieto

A pesar de las reuniones, acuerdos y promesas realizadas durante los últimos meses, comerciantes del mercado Tomasa Esteves aseguran que las condiciones dentro de este importante centro de comercio siguen siendo complicadas, especialmente durante la temporada de lluvias.

Los locatarios señalan que además de enfrentar una baja importante en sus ventas, continúan trabajando en espacios que no cuentan con las condiciones adecuadas para proteger tanto a los comerciantes como a sus productos.

«Pues no, no trabajamos a gusto, porque no hay ventas amiga»

La situación económica es una de las principales preocupaciones para quienes dependen diariamente de este mercado para llevar sustento a sus hogares. Los comerciantes afirman que la falta de clientes se ha convertido en un problema constante y que las condiciones físicas del inmueble tampoco ayudan a mejorar la actividad comercial.

Ante ello, algunos locatarios consideran que una de las acciones más urgentes es mejorar la infraestructura del mercado para brindar espacios más dignos y funcionales.

«Que nos ayude a techar nuestros negocios»

Las recientes lluvias han vuelto a poner sobre la mesa una problemática que los comerciantes aseguran haber denunciado desde hace tiempo. Explican que el agua se filtra en distintas áreas del mercado, afectando tanto su trabajo diario como la mercancía que ofrecen a la ciudadanía.

«Han sido desastrozas porque hay lluvia por todas partes, entonces pues no es grato mojarnos aquí en nuestro trabajo, es nuestra fuente de trabajo y de ingresos y de donde comemos»

Los comerciantes aseguran que durante meses escucharon anuncios relacionados con mejoras para el mercado; sin embargo, consideran que los resultados visibles han sido pocos o inexistentes.

«Yo he visto que no está acorde lo que dijeron con lo que hicieron, que no hicieron nada»

La inconformidad también surge por los compromisos que, según los propios locatarios, fueron asumidos públicamente por las autoridades municipales durante el conflicto relacionado con el proyecto del nuevo distrito comercial y el futuro del mercado Tomasa Esteves.

Muchos comerciantes recuerdan que en distintas reuniones se establecieron acuerdos para respetar la permanencia de los locatarios y trabajar en mejoras para el inmueble, compromisos que ahora exigen que sean cumplidos.

«Si queremos que cumplan como gobierno, dieron su palabra, firmaron, el presidente firmó un papel ahí que dijo que iba a respetar»

Mientras las lluvias continúan afectando la actividad diaria dentro del mercado, los comerciantes sostienen que las necesidades más básicas siguen sin resolverse. Para ellos, la discusión ya no se centra únicamente en proyectos futuros, sino en atender problemas actuales que impactan directamente en su economía y en las condiciones en las que trabajan todos los días.

Los locatarios esperan que las autoridades municipales no limiten su intervención a reuniones y anuncios, sino que comiencen a ejecutar acciones concretas que permitan dignificar uno de los espacios comerciales más tradicionales de Salamanca, donde decenas de familias dependen diariamente de las ventas para subsistir.

  • 🔍También te podría interesar:

    🌡️ ¡Prepárate! Se acerca la canícula y el estado de #Guanajuato podría vivir semanas de intenso calor
    • julio 12, 2026

    En los próximos días podría comenzar la canícula, un periodo del año en el que las temperaturas suelen aumentar y las lluvias disminuyen durante varias semanas. Este fenómeno climático normalmente inicia en la segunda quincena de julio y puede extenderse alrededor de 40 días, aunque su duración e intensidad cambian de un…

    📖LEER COMPLETO
    Roban camioneta en estacionamiento de Bodega Aurrera, en Faja de Oro, #Salamanca
    • julio 5, 2026

    La mañana de este domingo fue reportado el robo de una camioneta que se encontraba dentro del estacionamiento de Aurrerá, hecho que movilizó a elementos de la Policía Municipal. De acuerdo con información preliminar, la unidad fue sustraída del estacionamiento ubicado debajo de Bodega Aurrera, sobre el bulevar Faja de Oro, casi…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com