Hoy 15 de enero se cumplen dos años de la desaparición de Lorenza Cano Flores, madre de familia e integrante del colectivo denominado «Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos».
Lorenza fue privada de su libertad una tarde de domingo en su propio domicilio, ubicado en la colonia El Cerrito, cuando sujetos armados irrumpieron en su hogar. Su esposo Miguel y su hijo Miguel Ángel fueron asesinados al intentar impedir que se la llevaran, desde entonces y hasta ahora, se desconoce su paradero.
Familiares mantienen viva la ilusión de poderla encontrar, aunque las investigaciones no han avanzado como a ellos les gustaría, asegurando que la última búsqueda, supuestamente de manera oficial, se realizó en el mes de marzo del 2025, lamentablemente, no se han obtenido los resultados esperados por parte de sus familiares y amigos de la buscadora.
Cabe mencionar que Lorenza, desde el año 2018, buscaba a su hermano Francisco Cano, privado de la libertad por hombres armados. Su vida se había convertido en una lucha constante por encontrarlo, sumándose a los colectivos de búsqueda que recorren terrenos baldíos y fosas clandestinas en Guanajuato.
A dos años de su desaparición, el Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos continúa con su búsqueda, recordándola con gran aprecio por sus aportaciones al colectivo, mismo que en días pasados cumplió 5 años de no bajar la guardia y continuar con su lucha ante la presunta omisión o ineficiencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Cercanos a Cano han solicitado de manera pública a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, no olvidarse de su caso y continuar con las búsquedas para su pronta localización.
































