Luego de que durante la movilización del Día Internacional de la Mujer se instalara un “tendedero de denuncias” con señalamientos contra presuntos funcionarios públicos, el presidente municipal de Salamanca, César Prieto, minimizó las acusaciones y sugirió que la acción habría sido organizada con fines mediáticos.
Durante las actividades del 8 de marzo, participantes colocaron en la plaza Miguel Hidalgo una cuerda con hojas en las que aparecían nombres, fotografías y señalamientos públicos contra diversas personas, entre ellos funcionarios del Ayuntamiento, como regidores, un síndico municipal y directores de área. Se les acusaba de presunto acoso, hostigamiento o violencia, como parte de una dinámica utilizada en distintos movimientos feministas para visibilizar testimonios de mujeres.
Sin embargo, para el alcalde la situación no respondió necesariamente a denuncias espontáneas de las manifestantes, sino a lo que calificó como una acción mediática.
“Mira yo creo que fue más mediático. Nos damos cuenta que hasta lo mandaron con la misma impresora.”
El edil incluso señaló que dentro del gobierno municipal ya se anticipaba que el tema sería cuestionado públicamente, insinuando que la exhibición habría sido planeada.
“Sabemos o pretendemos, creemos que… justamente esta pregunta que tú me haces sabíamos que alguien la iba a hacer porque pareciera que fue planeado.”
De acuerdo con el presidente municipal, las hojas utilizadas en el tendedero tendrían características similares entre sí, lo que para él sería un indicio de que el material fue preparado de manera coordinada.
“Se veía que era la misma formato e incluso metieron a un compañero suyo periodista que tuvo una confrontación ahí con un medio, no sé si fue con ustedes.”
Durante su declaración, el alcalde también hizo referencia a una persona mencionada dentro de los señalamientos expuestos en el tendedero a quien victimizó por la acusación.
“César, que pobre muchacho.”
Más allá de los casos particulares, el presidente municipal afirmó que detrás de la exhibición de nombres podría haber intereses mediáticos para afectar la imagen de su administración.
“Y yo te lo comento así, con todo respeto: hay gente que le conviene mediáticamente y que hemos visto que ha tratado siempre de, pues tratar de manchar el prestigio y yo creo que eso no se vale.”
Las declaraciones del alcalde han generado críticas, especialmente porque se dan en un contexto donde colectivas y mujeres han denunciado repetidamente la falta de atención a la violencia de género en Salamanca y han señalado que el 8M es un espacio para visibilizar casos que muchas veces no encuentran respuesta en las instituciones.
No obstante, también expresó preocupación por la exposición pública de las personas señaladas en el tendedero, sugiriendo que en algunos casos podría tratarse de situaciones personales o conflictos ajenos a la realidad de los hechos.
“Me preocupa mucho porque metieron a gente que digo, yo no sé su vida privada, pero yo creo que es muy sensible el tipo de exposición que se realiza algunas veces porque no siempre representa o refleja la realidad, a veces es un tema de otro tipo y pues yo lamento que este 8M que se utiliza para fortalecer y visibilizar la lucha de la mujer, a veces se use como un tema de revancha o un tema de exponer a alguien, pero si hay alguien que tenga información y diga oye, yo me siento violentada porque este funcionario… o que hasta el propio presidente municipal o quien sea, pues con todo gusto se puede hacer.”
Finalmente, el alcalde volvió a insistir en que la similitud en el formato de los carteles podría indicar que los señalamientos fueron elaborados de manera conjunta e incluso señaló sin pruebas a trabajadores de los medios de comunicación de haber sido partícipes de los hechos.
“Si ustedes se fijan y hacen un análisis, pues era una impresión casi casi la mandaron imprimir en la misma lona, los tres, cuatro, los tres funcionarios, más aparte otro chavo que tuvo broncas con un medio de comunicación o con alguien que trabaja en un medio de comunicación que se dieron de… se estuvieron ahí señalando cosas y que esas personas, pues yo creo que tuvieron algo que ver.”
Las declaraciones han generado debate entre ciudadanos y sobre todo entre las activistas, quienes consideran que reducir las denuncias públicas a un asunto “mediático” podría desestimar testimonios de mujeres que utilizan estos espacios para visibilizar experiencias de violencia.
Mientras tanto, la respuesta institucional frente a las denuncias de violencia de género y la forma en que las autoridades reaccionan ante estas expresiones públicas permanece cuestionada por las salmantinas, quienes incluso han señalado falta de apoyo e indiferencia ante hechos de violencia de género en le municipio.


































