En días pasados, el conductor de una bicicleta fue arrollado mientras circulaba por el Libramiento Sur de Salamanca, lo que generó molestia y preocupación en los ciudadanos que diariamente tienen que atravesar por el sitio.
De acuerdo con los reportantes, desde el 2011 habían solicitado la instalación de un puente peatonal en el tramo carretero ubicado en inmediaciones de la comunidad de El Calabozo, ya que es una zona que de manera constante es utilizada como cruce por parte de ciclistas, motociclistas e incluso peatones que tienen que pasar corriendo y en algunos casos han perdido la vida. Sin embargo, aseguran que su petición no ha sido tomada en cuenta desde entonces.
En el oficio enviado al entonces Residente General de Carreteras Federales, Ingeniero Juan Cerda Ochoa los ciudadanos residentes de la comunidad La Cal o La Luz expresaron:
«Solicitamos apoyo para la construcción de la siguiente obra en el libramiento carretero que se ubica en nuestra comunidad: un paso vehicular a desnivel o bien, en su caso, un puente vehicular elevado a efectuarse en el libramiento carretero Celaya-Irapuato que atraviesa nuestras comunidades y colonias a realizarse en el punto conocido como el camino al Calabozo», se lee.
Cabe mencionar que, de acuerdo a lo expresado en el mismo documento, no fue la única petición hecha, ya que en 2007 volvieron a solicitar el apoyo en donde pedían al entonces presidente Felipe Calderón solicitar a la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes atender esta petición de octubre de 2007, misma que hasta el momento sigue sin se llevada a cabo.
En el momento en el que se hizo la petición de 2011, la obra iba a beneficiar a 3,600 habitantes de colonias y comunidades circundantes, más un aproximado de 3,000 personas que podrían requerir del paso.
Pese a las circunstancias y a la relevancia de la obra, la petición no ha sido escuchada y diariamente cientos de salmantinos que requieren atravesar la zona ponen su vida en riesgo.
El último accidente registrado en la zona fue el de un hombre ciclista que, aunque se desconoce si iba a cruzar o solo estaba circulando con normalidad; perdió la vida tras ser arrollado, dejando a una familia incompleta y con un profundo sentir de molestia y tristeza, no solo por la pérdida de su familiar, sino también por la imprudencia de un automovilista que pasó por el sitio sin ser consiente del entorno, esto aunado a la falta de infraestructura adecuada que deje de poner en riesgo a la ciudadanía.
Por esta razón, vecinos de la zona reiteran la petición de un puente elevado o a desnivel que les permita circular por el lugar sin correr el riesgo de no volver a casa.






























