16 marzo 2026-La diputada local de Morena, Hades Aguilar denunció la negativa de la Auditoría Superior del Estado (ASEG) para investigar el comodato ilegal de un terreno de ocho mil metros cuadrados que fue donado por el gobierno estatal a la empresa Mazda en Salamanca, a pesar de que dicho acto violó la Ley de Patrimonio Inmobiliario del Estado. Por tal motivo, adelantó que se interpondrá un recurso de reconsideración.
“El año pasado presentamos una denuncia porque el Gobierno del Estado le puso en bandeja de plata un terreno del pueblo a la empresa Mazda y eso está prohibido: los bienes del pueblo no se pueden dar a empresas privadas que buscan ganar dinero. ¿Y qué hizo la Auditoría? En lugar de investigar, archivó la denuncia con el pretexto de que ese tema ya estaba dentro de lo que reviso en 2024 y que aprobó el Congreso. Pero eso simplemente es mentira. Ese terreno nunca fue revisado” señaló la legisladora.
Aguilar Castillo precisó que el comodato infringió el artículo 29 de la Ley de Patrimonio Inmobiliario del Estado, pues este tipo de contratos solo pueden celebrarse con instituciones sin fines de lucro, condición que Mazda no cumplió.
Por ello, informó que desde Morena se interpondrá un recurso de reconsideración para exigir que la ASEG cumpla con su deber y no siga encubriendo los privilegios del PAN.
“Auditor, no sea mentiroso, no aprobamos eso porque simplemente eso no se revisó.
Y se lo sigo directo: no nos vamos a quedar callados. Vamos a presentar un recurso de reconsideración, porque el patrimonio del estado no se puede regalar a empresas privadas”, subrayó.
Se estima que el valor del predio donado a Mazda oscilaría los 2 mil millones de pesos por ello es necesario que se impongan responsabilidades en contra de quien resulte responsable por regalar el patrimonio de las y los guanajuatenses.

































