Las luchas mineras del siglo XXI en México (Sexta parte)
Por:Oscar Alzaga*
El Senado tributa al becerro de oro una medalla.
El oro, hijo de Zeus,
no se pudre
no lo daña el gusano.
Su poder es domar a los hombres.
Píndaro. Epigrama El oro
Cada año el Senado condecora con el máximo galardón “Belisario Domínguez” a una persona destacada y con méritos, en 2015 fue para el oligarca Alberto Bailleres, por primera vez se otorga a un millonario, violador de normas de seguridad y salud de minas, creador de montañas de basureros tóxicos, impulsor de sindicatos patronales y dueño de una universidad que solo difunde pensamiento empresarial, entre otros méritos. Igual que se firmó el “Pacto por México” para impulsar la política neoliberal más depredadora, que privatizó el patrimonio nacional que 5 presidentes previos neoliberales no pudieron hacer, ahora se logró con el apoyo de la “izquierda” del PRD y con la figura de la “reforma preferente”, una vía rápida, que excluye el debate de los representantes populares y sobre todo deja fuera a la soberanía popular y las consultas públicas. Ese mismo grupo de destacados senadores apoyó la selección del presidente del país para otorgar la medalla. Antes se había dado a revolucionarios de 1910, constitucionalistas del 17, a grandes científicos, artistas y otros. Antes honraban a grandes hombres y se honraba Senado. Ahora se honra al becerro de oro, se rinde culto al dinero.
En la mina La Sierrita de Durango, la Sección 309 del Sindicato Minero demandó a un sindicato de “Comercio y Escuelas Particulares” de la CROC, que antes ya había sido demandado por el sindicato de Carlos Pavón (creación del Grupo Peñoles) la titularidad del contrato colectivo de la empresa canadiense Excellon de México, el recuento del 5 de julio de 2012 lo perdió el Sindicato Minero por un voto, debido a la intervención ilegal de los empleados de confianza. Luego el 29 de agosto fueron agredidos los mineros y campesinos que protestaban por las arbitrariedades de la empresa; con la complicidad de los gobiernos local y nacional que se negaron a cumplir el convenio que tiene la empresa con los campesinos, de restituirles sus tierras y pagarles los daños ocasionados, y a los mineros permitir la genuina libertad sindical.
Como parte de las agresiones patronales, el Grupo Peñoles utilizó al abogado y ex-diputado del PRD, Pablo Franco, para que a nombre de la empresa y unos obreros demandaran el retiro de la toma de nota de Napoleón Gómez Urrutia (NGU, un claro derecho de libertad sindical ¡a nombre de la empresa!, cuyos amparos perdió en 2013, pero sigue una demanda laboral.
Las huelgas del Grupo Frisco de Carlos Slím.
Aquella mina (…) le parecía un animal extraño,
dispuesto a tragarse hombres y más hombres.
Emile Zolá. Germinal. 1885.
Carlos Slim es el primer millonario del país y por unos años del mundo, nada de lo que se pueda enorgullecer México, su fortuna surgió de las privatizaciones de las empresas públicas, en particular de Teléfonos de México en 1989. A la sombra del Estado, como la mayoría de los oligarcas del país, sin que ellos hayan arriesgado nada para encumbrarse. Buñuel decía que las burguesías mexicana y española se parecían mucho en lo parasitarias y rentistas. (21)
Como parte de la revisión contractual de los obreros de dos empresas del Grupo Frisco, exigieron también el pago de un bono de productividad, debido a que se ha permitido por las autoridades anular el derecho constitucional de las utilidades por las empresas, con simulaciones de empresas terceristas que tienen altas utilidades pero sin tener obreros, en cambio, en las empresas que contratan a los mineros registran “pérdidas”.
Este problema nacional originado por la complicidad de la Secretarías de Hacienda y de Economía con los patrones, ha despojado a los trabajadores de un derecho que cuestiona la política de “democratizar la productividad”, que propone el gobierno de Peña Nieto. Esta pérdida de las utilidades resulta absurda, ya que las empresas registran a la vista de sus obreros: alta producción y ganancias, altas entradas de materia primas y salida de productos, que acreditan la demanda obrera.
Por ese motivo y porque el Grupo Frisco quiso fijar el tope salarial, estalló la huelga del Sindicato Minero (SM) en la mina San Francisco del Oro de Chihuahua el 15 de mayo de 2013; y por las mismas causas, siguió la huelga el 1 de junio en Mina María de Sonora y, también en la mina El Coronel de Zacatecas el 29 de mayo los mineros inician una protesta y paro de labores exactamente por las mismas causas. Solo que aquí el sindicato de la CROC de acuerdo con el patrón, rechazaron la protesta y el paro con violencia, por lo que los obreros decidieron adherirse al SM, para que demandara la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT) de El Coronel. Inmediatamente después siguió el Sindicato de Grupo Peñoles, repitiendo la misma demanda por titularidad, en acuerdo con la CROC y Grupo Frisco. Todo lo cual puso mucha tensión a las dos huelgas y la protesta de El Coronel.
La Asociación Nacional de Abogados Democráticos, ANAD, protestó en La Jornada, del 10 de junio de 2013:
“El clima de tensión y el peligro acecha a los mineros de El Coronel en Zacatecas, por la falta de garantías ciudadanas del gobierno federal, al saber que la libertad sindical es un derecho universal y constitucional de los trabajadores, que tiene la obligación de vigilar que se cumpla. El peligro lo representan los grupos de choque de Carlos Pavón (Peñoles) y de la CROC de Zacatecas que, al servicio de la empresa, quieren impedir con violencia a los trabajadores que libremente decidan a qué sindicato pertenecer. La empresa provocó el conflicto por negar las utilidades y prestaciones dignas, pero pretende hacer creer que se trata de un conflicto entre los trabajadores, inter-sindical, ajeno a ella.
“El conflicto surge por la política empresarial de evadir utilidades con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, además de los bajísimos salarios y prestaciones que logran con el apoyo de la Secretaría de Trabajo. Pero Peña Nieto nos dice que ahora la política laboral cambió, que su gobierno se lanza a “democratizar la productividad”. Los trabajadores están de acuerdo, pero: ¿con o sin libertad sindical? Esa la cuestión. El Coronel es una mina más del Grupo Frisco de Carlos Slim adquirida recientemente y plena expansión que, con las demás minas del Grupo, son de las más bonancibles del país, según la Bolsa de Valores. Preguntamos al gobierno: ¿Quién hizo surgir el conflicto y en manos de quién está la solución: se respetará la libertad sindical de los mineros?”
Las dos huelgas se resolvieron entre las partes: en la Mina San Francisco del Oro concluyó el 3 de julio de 2013, a los 49 días de huelga, en Mina María solo duró 9 días. En cambio en El Coronel duró 9 meses el conflicto, 46 días el paro de labores y en diciembre 15 días más, hasta lograr el día del recuento el 21 de febrero de 2014, cuando ganó el SM la votación, pese a que el sindicato de Peñoles y la CROC se aliaron y el primero compró muchos votos obreros. Al final se dio cuenta Frisco que su competidor Peñoles, intentaba entrar con el disfraz de sindicato al interior de El Coronel, siendo de muy poco fiar Peñoles. Por lo cual Frisco antes de recuento no metió su lista de personal de confianza
para el recuento, lo que era lo correcto, dejando a la deriva a la CROC y el sindicato de Peñoles, ganando el SM por amplio margen.
En este triunfo la dirección de Napoleón Gómez Urrutia fue puntual todo el tiempo y la solidaridad internacional definitiva, destacando la buena organización sindical. Vale agregar que cuando una sección entre en conflicto, las demás dirigidas por NGU acuden en apoyo organizado y solidario, por lo que el SM cuenta con cientos de cuadros sindicales de gran experiencia.
Notas:
21. Ver el excelente estudio del modelo neoliberal en chileno impuesto en la dictadura de varios autores, en la revista Problemas del Desarrollo no. 234, de la UNAM. Exhiben los modelos neoliberales creados por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para destruir los derechos del trabajo y la seguridad social. Fuera de la dictadura chilena, el primer país en aplicar el modelo, fue Colombia en 1990 con la Ley 50 laboral.
*Abogado miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.