En Salamanca, empresarios gasolineros aseguraron que los precios de los carburantes se han reducido; sin embargo varios le aumentan hasta un 15% a cada litro, asimismo han expresado que el Centro del país, es la zona en la que los combustibles tienen el precio más elevado.
Antes de la liberación de los precios del combustible, todos los gasolineros tenían una ganancia de 8% por litro, pero a partir de la liberación de los mismos, (desde enero de este año) ya son regulados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) organismo federal y existe una variación en precios.
En Salamanca, hay gasolineras que le incrementan hasta un 15% para venta al público, así lo señaló empresario del rubro.
“Antes de que se liberara, el porcentaje asegurado de ganancia era del 8% o sea que SUPONIENDO que Pemex te diera el litro a 10 pesos, el precio al público era de 10.80, actualmente muchas estaciones le incrementan hasta el 15% , el costo de la gasolina para el público, sí ha bajado el precio pero aquí se trata de competir con precios y calidad” indicó empresario.
Al liberarse los precios todas y cada una de las estaciones a nivel nacional, pueden calcular dependiendo del costo del combustible que Pemex publica, (únicamente sus clientes y se le incrementa un porcentaje por litro, para la ganancia de la estación de servicio.
Existen grandes grupos gasolineros que ponen precios iguales en todas sus estaciones, dependiendo de la zona en la que se encuentran sin embargo, en el centro del país, es la más cara, mientras que en la línea fronteriza es más barato el combustible por los estímulos fiscales y por los subsidios.
En promedio, el litro de la gasolina en Salamanca para el día de hoy viernes 29 de Marzo del 2019, la magna tiene un costo de 19.41 por litro, la premium 20.52 y el diésel 20.03 según la página web http://www.gasolinamx.com/estado/guanajuato/salamanca
Carlos Urzúa, titular de la SHCP, destacó que con ese estímulo, los precios de la gasolina Magna reflejan un ligero descenso, lo cual objetivamente se podrá observar en el consumo de los mexicanos, por lo que, los precios continuarán oscilando en ese promedio, intentando cumplir con las expectativas que se fijó del apoyo al IEPS y estabilizar la economía familiar.