*Suspenden actividades consulta externa y áreas administrativas el jueves 2 y viernes 3 de abril.
La Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que los próximos jueves 2 y viernes 3 de abril, sus servicios de Urgencias y Hospitalización en las Unidades Médicas, laborarán de manera normal.
Debido a los días de asueto por la Semana Santa, se suspenden labores en áreas administrativas y consulta externa. El lunes 6 de abril todos los servicios reanudarán funciones de manera habitual.
Autoridades del Instituto recomendaron a la población que, en caso de salir de la ciudad de residencia, porten consigo las cartillas médicas propia y de la familia y/o acompañantes para que, de requerirlo, puedan recibir atención en cualquier unidad médica del IMSS, si se presentase alguna urgencia real.
Recomendaron a quienes acudan a zonas de playa y balnearios: no exponerse demasiado al sol para evitar el llamado “golpe de calor” y hasta lesiones o quemaduras en la piel por la acción directa de los rayos solares. Exhortaron a la población a mantener una buena hidratación corporal a través del consumo de agua natural.
El IMSS en Guanajuato dispone de áreas de urgencias en casi todas sus Unidades de Medicina Familiar y en todos sus hospitales. Es importante resaltar que para no saturar los servicios de urgencias, la población identifique una urgencia real de una urgencia sentida, para que sean atendidos aquellos casos que de verdad lo ameriten.
Las urgencias reales son aquellas en las que el paciente está en riesgo de perder la vida o la función de algún órgano, tales como un intenso dolor de pecho, un infarto, una fractura, etc.; mientras que las urgencias sentidas son aquellos malestares que pueden ser atendidos en el servicio de Medicina Familiar, como podría ser un dolor de espalda, gripe, tos, etcétera.