El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador señaló durante su visita a Salamanca que el huachicol ya se terminó desde arriba hasta abajo y ello generará un ahorro de 50 mil millones de pesos.
Explicó que de 80 mil barriles que eran hurtados diariamente, hoy en día se tiene un registro de 4 mil, lo que significa una disminución del 95%, contexto que genera un ahorro bastante importante.
Refirió que para apoyar a Pemex se implementó el plan de austeridad republicana, lo que significa que no hay lujos en el gobierno y redundó que se están ahorrando muchos recursos, explicó que ya no se permite el huachicol en ningún nivel.
“Y también ya saben ustedes que ya no se permite el huachicol ni arriba ni abajo, ya eso se terminó (…) nada más en el huachicol nos vamos a ahorrar este año 50 mil millones de pesos”, recalcó.
López Obrador arrojó datos duros indicando que el año pasado se robaban aproximadamente 60 mil millones de pesos y 80 mil barriles diariamente con las tomas clandestinas, situación que pasaba desapercibida ya que ninguna autoridad hablaba al respecto.
“Se robaban alrededor de 60 mil millones de pesos (…) y no decían nada, hasta se tenía contabilizado ese robo, ahora ya disminuyó ese robo, se robaban 80 mil barriles diarios y ya bajamos ese robo a 4 mil barriles diarios, lo que significa un 95 por ciento, por eso el ahorro es de 50 mil millones de pesos”, explicó el ejecutivo federal.
Conjuntamente ratificó que todo el recurso será para fortalecer a Pemex, producir más y con todo el esfuerzo de austeridad, se va a continuar bajo ese ideal buscando que no haya un gobierno rico con un pueblo pobre, evitando que existan sueldos elevadísimos como los que ya se han registrado entre directivos federales.
“El director del Infonavit de la pasada administración ganaba 700 mil pesos mensuales, ahora ya hay una ley en donde nadie puede ganar más que el presidente de la República, yo tengo el sueldo a la mitad de lo que ganaba el presidente Peña, gano 108 mil pesos al mes y de ahí para abajo, todo esto está significando muchos ahorros”, explicó el presidente.