De dos mil pacientes en Guanajuato que están en lista de espera para la donación de algún órgano, 1 mil 800 necesitan un riñón, y el resto cornea e hígado.
Rodrigo López Falcony, director del centro estatal de trasplantes señaló que debido a que es más fácil necesitar un órgano que donarlo, se debe promover la cultura de la prevención, sobre todo en los pacientes con insuficiente renal porque han ido en aumento y generan mayor necesidad.
Presumió que la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en tasa de donación, además de tener tiempo récord en espera para recibir un riñón que es entre uno y dos años, mientras que en el resto del país es de seis años en promedio.
En el país hay tres donadores por un millón de habitantes, mientras que en Guanajuato la estadística es de 16 donadores por un millón de personas, la tasa más alta de todo México.
López Falcony refirió que en 2018 se contó con 90 donantes en Guanajuato y al corte de mayo de este año van 41.
Asimismo mencionó que dentro del programa de la Secretaría de Salud hay 390 pacientes en lista de espera y de los donadores fallecidos se han hecho alrededor de 100 trasplantes.
Fuente: ZONA FRANCA