Desfilar con el uniforme deportivo de la marca Li-Ning en la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019 fue la mejor opción para los deportistas mexicanos debido a que cubría las necesidades del gélido clima en la capital peruana, aseguró Mario García de la Torre.
«Nosotros desde un principio sabíamos que íbamos a enfrentar un clima frío, un uniforme veraniego aquí no hubiera podido funcionar. Aquí la humedad es muy alta, hay corrientes de frío y la temperatura está alrededor de 10 y 12 grados lo que estamos teniendo en este momento.
«El uniforme de Li-Ning desde un principio cubría las necesidades, es un uniforme totalmente térmico. No sé cómo se haya visto en la televisión pero aquí para nosotros fue muy útil y salió bien», explicó De la Torre, jefe de misión de la delegación mexicana en los Juegos.
El directivo descartó que la decisión de desfilar con uniforme deportivo en vez de gala se deba a la austeridad que existe actualmente en el deporte mexicano.
«La gran mayoría decidió desfilar con uniforme deportivo, inclusive países con niveles económicos más altos salieron con pants, Estados Unidos salió con pants. Creo que es una generalidad, obviamente los anfitriones salieron con traje de gala pero la gran mayoría fueron con uniformes deportivos», enfatizó De la Torre.
Previo a la presentación de los uniformes deportivos, la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara declaró que se estaba analizando la opción del desfile de gala pues la idea que tenían en un principio para el uniforme tenía un diseño veraniego que no correspondía con el invierno de Perú.