Para aclarar la compra de la millonaria suma que se invirtió en luminarias, ayer se citó a seis funcionarios de los cuales faltaron dos porque se encontraban en su periodo vacacional, así lo confirmaron antes de iniciar el proceso.
Durante la sesión, en primera instancia compareció el tesorero municipal Humberto Razo Arteaga quien fue cuestionado sobre varias dudas generadas por la falta de transparencia con relación a la compra de las luminarias a la empresa “Soluciones Móviles Hidalgo”, el mismo funcionario también ratificó erróneamente la cifra total por el gasto de luminarias, dijo que se erogarán 36 millones 80 mil pesos; sin embargo la cantidad no es la correcta, toda vez que se han realizado 5 pagos, todos por más de 6 millones de pesos, mismos que sumarían 34 millones, faltando considerar el sexto pago que no se ha realizado, y a esa cantidad se le debe sumar el impuesto de valor agregado (IVA), por lo que cuenta real es aproximadamente de 40 millones de pesos.
En la comparecencia Razo Arteaga aseveró que con la empresa se pactó realizar seis pagos parciales, de los mismos se han realizado cinco, el primer pago se hizo por 6 millones 981 mil 800, el segundo por 6 millones 974 mil 950.08 el tercero por 6 millones 974 mil 950.08 el cuarto por 6 millones 974 mil 981 y el quinto por 6 millones 974 mil, todavía falta de realizarse un pago.
En el mismo marco de la vigésima segunda sesión ordinaria del Ayuntamiento de Salamanca solamente comparecieron cuatro funcionarios de los seis que fueron citados, ya que Georgina Magnolia González Morales la jefa de Adquisiciones y Carlos Aguilar Ramírez director general de recursos materiales se ausentaron y a decir de miembros del Ayuntamiento se encontraban de vacaciones por lo que tendrían que comparecer en otra ocasión.
Cabe destacar que los dos funcionarios ausentes que casualmente salieron de vacaciones simultáneamente son parte del colegiado (que según el tesorero municipal) decidió contratar a la empresa súper proveedora del municipio, es decir, a “Soluciones Móviles Hidalgo”.
Para corroborar si los funcionarios públicos ya tienen derecho a sus vacaciones, se cuestionó a la dirección se Comunicación Social sobre el tiempo que llevan laborando y hasta el cierre de edición de esta nota, no se obtuvo respuesta, sin embargo en el artículo 32 se precisa que los funcionarios tienen derecho a 10 días hábiles de vacaciones por cada seis meses consecutivos de servicio con goce de salario.
CONTRADICCIÓN
Durante la comparecencia trascendió que el tesorero municipal contradijo las declaraciones de Beatriz Hernández quien anteriormente expuso que la gestión de Antonio Arredondo sostenía una deuda con la Comisión Federal de Electricidad de 40 millones de pesos, sin embargo el tesorero Humberto Arteaga reafirmó el adeudo señalando que era solamente de 17 millones, contexto que dista mucho de lo declarado en el mes de julio por Beatriz Hernández quien había indicado que desde el 2016 se han erogado anualmente 17 millones de pesos.
COMPARECENCIA
La regidora Alma Berrones explicó que algunos medios de comunicación han publicado sobre las heterogéneas relaciones con la empresa Soluciones Móviles Hidalgo y de forma específica en la compra directa de 22 mil luminarias por un monto de más de 36 mdp, adquisición que no se sujetó al reglamento de Contrataciones Públicas y fueron adquiridas a un sobreprecio por lo que para investigar y esclarecer, se tomaron en cuenta varios puntos como el tema de la camioneta Suburban en la que viaja la primera edil, la cual es propiedad de una empleada de la empresa de luminarias , así que consideraron conocer si el vehículo es propiedad o está sujeto a un contrato de arrendamiento de igual forma pidieron más información sobre la adquisición de equipos de telefonía, sobre estas temáticas el “grupo de los ocho” solicitó la aclaración.
Por su parte el tesorero municipal Humberto Arteaga fue cuestionado inicialmente por el regidor Armando Alonso quien le solicitó responder varios cuestionamientos, iniciando con la pregunta que hacía referencia a cómo y de dónde salió la partida o presupuesto de egresos para adquirir las luminarias, en respuesta Razo Arteaga se limitó a decir que de la partida 24-61; también se le preguntó en qué sesión de Ayuntamiento se aprobó esta partida 24-61 pero únicamente contestó que se aprobó en el mes de diciembre.
LUMINARIAS CON GARANTÍA LIMITADA
Razo Arteaga expuso que las luminarias cuentan con dos años de garantía a partir de la terminación del contrato, pero puntualizó que no se repondrán las luminarias en caso de que sean mal utilizadas por los usuarios, tampoco responderán si fueron dañadas por desastres naturales, actos vandálicos o sabotaje.
El tesorero indicó que la empresa se comprometió a ejecutar la mano de obra, las herramientas de trabajo, la instalación de luminarias con tecnología led, planeación y diagnóstico.
Humberto Razo Arteaga también dijo que él participó en el proceso de selección de luminarias por ser director de tesorería y confirmó que la compañía “Soluciones Móviles Hidalgo” llegó al municipio sin que ningún funcionario la buscara.
“Todas las empresas llegan a este municipio solicitando inscribirse al padrón de proveedores, solicitan información de lo que pueden surtir, de esta forma llegó “Soluciones Móviles Hidalgo” a inscribirse al padrón para ver cuáles eran las funciones en las cuales nos podrían dar algún servicio o la venta de algún producto, llegó sola”, confirmó.
Según el tesorero, para la adquisición de las luminarias se escuchó a varias empresas que llegaron a ofrecer las lámparas y se presentaron cuatro cotizaciones, incluida la de Soluciones Móviles Hidalgo.
El regidor de Morena Armando Alonso cuestionó si para elegir a SMH se realizó alguna junta y aseveró que la decisión fue colegiada con el equipo integrado por el mismo tesorero, el director de recursos materiales Carlos Aguilar Ramírez así como la jefa de adquisiciones Georgina González, conjuntamente se indicó que se hizo de manera verbal con la empresa “Funciones Móviles Hidalgo”, nombre que equivocadamente señaló el tesorero municipal.
En la misma comparecencia, Humberto Razo Arteaga reveló que él junto con Georgina Magnolia González Morales jefa de adquisiciones y Carlos Aguilar Ramírez director general de recursos materiales, (mismos que no asistieron a la comparecencia), determinaron contratar a la empresa Soluciones Móviles Hidalgo S.A de C.V, misma que llegó sola sin que algún funcionario solicitara sus servicios, así lo declaró el tesorero municipal.
En otro momento el director de Servicios Públicos Municipales David Pérez Alvarado, expresó que la dirección de alumbrado público únicamente se limita a revisar que la empresa instale las lámparas, no obstante, este medio de comunicación ha corroborado que también los empleados municipales se encargaban de la instalación cuando el contrato con Soluciones Móviles indica que el precio incluye material y mano de obra.