#Estado SE PRESENTA INICIATIVA PARA QUE PAREJAS EN ‘UNIÓN LIBRE’ RECIBAN PENSIÓN ALIMENTICIA SI TERMINA LA RELACIÓN DE CONCUBINATO.

La diputada Claudia Silva Campos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil para que cuando se termine una relación de concubinato, el concubino o concubina tengan derecho a percibir alimentos en los mismos términos, bajos los principios y circunstancias que lo tienen los excónyuges.

Al leer la exposición de motivos de la propuesta, la legisladora indicó que el concubinato era la unión de hecho entre dos personas que voluntariamente deciden tener una vida en común y cuya unión fáctica, una vez cumplidos ciertos requisitos, tiene ciertas consecuencias jurídicas, en aras de proteger a los concubinos, durante y terminado el concubinato, y a su familia.

Silva Campos indicó que, si bien el concubinato y el matrimonio eran figuras con muchas similitudes, existían distinciones en las consecuencias jurídicas de encontrarse en uno u otro supuesto, una de las cuales era la relativa a los regímenes patrimoniales imperantes en el matrimonio.

“Al ser el concubinato una relación de carácter similar al matrimonio y de carácter monogámico, es indudable que produce consecuencias jurídicas entre los concubinos, como lo es el derecho a percibir alimentos, dado que es un derecho fundamental para las personas con algún vínculo familiar”, afirmó la congresista.

En ese sentido, dijo que pese a estar regulado el derecho de los concubinos a percibir alimentos, atendiendo a la presunción de necesitarlos, nada se decía respecto al derecho de los concubinos a percibir alimentos después de terminada la relación de concubinato, y que era evidente que debía ser regulada en los mismos términos que lo tiene los cónyuges que se divorcian.

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

  • 🔍También te podría interesar:

    Herlinda e Ismael donan sus córneas en #León y cuatro personas podrán recuperar la vista
    • junio 10, 2026

    En León, la decisión de dos familias convirtió la pérdida en esperanza, Herlinda, de 65 años, e Ismael, de 58, fallecieron por complicaciones de salud, y sus hijos autorizaron la donación de sus córneas. El procedimiento se realizó en el Hospital General de Zona No. 21 y los tejidos fueron enviados al…

    📖LEER COMPLETO
    Clausuran 14 pozos usados como fosas clandestinas en #JuventinoRosas, #Villagrán y #Cortazar 
    • junio 4, 2026

    En la región Laja-Bajío de Guanajuato, autoridades clausuraron 14 pozos de agua que eran utilizados como fosas clandestinas. Los hallazgos se concentran en Juventino Rosas y Villagrán, donde se han recuperado más de 160 cuerpos en lo que va de 2026. Los pozos, algunos de gran profundidad, fueron localizados en predios agrícolas…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com