Todos los trabajadores tienen derecho al pago de aguinaldos.
La Ley Federal del Trabajo establece que la entrega de esta prestación debe hacerse antes del 20 de diciembre.
La Procuraduría de la Defensa del Trabajo ofrece asesorías gratuitas a los trabajadores que lo requieran.
El aguinaldo es un beneficio que se entrega a los colaboradores, independientemente de si son eventuales, de planta, cuenten o no con contrato escrito o que hayan ingresado a laborar con posterioridad al primero de enero, en este caso, recibirán la parte proporcional que corresponda.
La ley Federal del Trabajo, en el artículo 87 establece que esta prestación equivale, por lo menos a 15 días de salario del trabajador o trabajadora y debe pagarse a más tardar antes del 20 de diciembre de cada año.
Los trabajadores que tengan duda sobre si les corresponde el pago de aguinaldo y la cantidad que les toca, pueden acudir a cualquiera de las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ubicadas en: Celaya, Guanajuato, Irapuato y León o comunicarse al 800 821 36 00.
Quienes no reciban el pago en tiempo y forma, puede acudir a estas mismas oficinas a presentar su queja y se les apoyará para que lo obtengan.
Cabe mencionar que Guanajuato es una de las entidades donde existe mayor cumplimiento de este derecho por parte de los patrones.
Imagen de Internet