Por: Valeria Guerrero Hernández
El pasado 17 diciembre los jóvenes Álvaro, Fidel y José Miguel, quienes participaron en el concurso internacional y global de robótica el cual tuvo lugar en Shangai, una ciudad de China; llegaron a nuestro municipio.
Durante su viaje al concurso obtuvieron muchas experiencias, desde el trabajo en equipo hasta la importancia que tiene el manejo de otros idiomas, entre los cuales destacaron el inglés, pues mencionan que difícilmente se pudieron comunicar sin tener el idioma dominado.
El maestro José Guadalupe, fue en el encargado de instruir a los jóvenes logrando así que consiguieran un lugar en el concurso en China.
Agregó que los muchachos en su primer concurso no habrían logrado pasar del nacional, pues ciertos aspectos en los participantes no lo habían permitido, sin embargo, en este año consiguieron un lugar que les permitió llegar más lejos.
Por su parte el profesor Francisco Licea Montiel mencionó que este logro habría sido un gran logro para los jóvenes, pues no es muy común que los alumnos vayan a ciudades tan lejanas para participar en un concurso de tan novedosa índole como es la robótica.
Dentro del concurso internacional obtuvieron el puesto número 26 y siguen en espera para conocer el puesto a nivel global.
Comentaron que se siente felices de llegar tan lejos aunque al principio todo, incluyendo la comida y la comunicación fueron puntos difíciles a los cuales adaptarse.