No saques tu basura porque no habrá servicio de limpia en Navidad ni Año Nuevo.
El próximo 25 de diciembre y 1 de enero no habrá servicio de limpia, los recolectores de basura reanudarán sus labores el 26 de diciembre y el 2 de enero.
Así lo comunicaron servidores públicos de Salamanca.
En la información se señaló que se debe sacar la basura hasta el día que corresponde para evitar focos de infección y la mala imagen urbana.
Por su parte, muchos ciudadanos están de acuerdo con que los residuos no se deben de sacar antes de tiempo porque algunos perros callejeros al buscar alimento, dejan rotas las bolsas y la basura se expande al poco tiempo, lo anterior implica el incremento de la contaminación.
Los empleados municipales señalaron también que la participación ciudadana es imprescindible.
Sobre el tema, activistas del Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera, realizaron una atenta invitación para evitar o disminuir el uso de plástico, materiales que no son biodegradables así como instaron a evitar la quema de fuegos pirotécnicos y de basura.
Además se solicita que como lo menciona el Reglamento de Medio Ambiente Municipal en su artículo 113, los locatarios de los mercados, los comerciantes establecidos en las calles cercanas a los mismos, los tianguistas y los comerciantes fijos, semifijos o móviles, tienen varias obligaciones, entre las que destacan conservar la limpieza de sus locales, así como de los pasillos ubicados frente a los mismos, depositando sus residuos exclusivamente en los depósitos asignados con que cuente cada mercado, los tianguistas al término de sus labores, deberán dejar la vía pública o lugar en donde se establecieron en absoluto estado de limpieza, así como asear los sitios ocupados y las áreas de influencia a través de medios propios o mediante la de limpia, previo cobro, también, están obligados a contar con recipientes de basura, en número y capacidad suficientes, a la vista y exposición de los clientes para evitar que ésta se arroje a la vía pública.
Los repartidores de propaganda comercial impresa están obligados a distribuir sus volantes únicamente en domicilios, habitaciones o fincas de la ciudad habitados, así como a personas que se encuentren en sitios públicos, situación que no realizan en cumplimiento del reglamento pues muchos abandonan la publicidad en plena vía pública.
Es Obligación de los ciudadanos entregar los residuos sólidos urbanos en bolsas o recipientes reforzados y perfectamente cerrados al servicio de limpia, cuidando que su contenido no se esparza.
Las personas, para la recolección de sus residuos sólidos urbanos, deberán colocarlos en el frente de su casa y únicamente en el horario y días establecidos por la Dirección General de Servicios Públicos Municipales de Servicios Públicos Municipales.
De no cumplir lo anterior, cualquier salmantino podrá ser acreedor a las multas que son señaladas en el Reglamento de Medio Ambiente Municipal.