De los 303 homicidios de mujeres solamente 5 hab sido clasificados como feminicidios.
La adolescente leonesa Dulce Ivana Núñez Martínez, de 16 años, quien se encontraba desaparecida desde el 10 de diciembre, fue asesinada y su cuerpo encontrado totalmente calcinado en el camino a la comunidad de Mesa de Ibarrilla, en esa ciudad.
#SoyBarrio Los feminicidios son crímenes de Estado. Esa fue la consigna que organizaciones feministas exhibieron en mantas en monumentos de León.
Guanajuato se ubica a nivel nacional como el tercer estado más peligroso para las mujeres. Hasta noviembre, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad indicaron que en la entidad han asesinado a 303 mujeres de estas, sólo 15 fueron clasificadas como feminicidios por la Fiscalía General de Justicia del Estado.
El último caso fue el de Dulce Ivana Núñez. Una joven de 16 años. Ella salió de su casa, el martes 10 de diciembre a hacer un trámite escolar. Once días después de su desaparición, fue encontrada calcinada. La fiscalía detuvo a su agresor.
El lunes por la madrugada, organizaciones de mujeres como Barrio Feminista y REDefine Guanajuato instalaron pancartas en sitios visibles de la ciudad como el Puente del Amor, la Calzada de Guadalupe, en un puente ubicado sobre el Adolfo López Mateos y esquina de calle Progreso.
A través de redes sociales invitaron a una manifestación hoy martes para pedir justicia por las mujeres asesinadas y exigir a la autoridad que emprendan medidas.