El ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, fue detenido en Málaga, España, informó el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. «Efectivamente después de un largo peregrinar con la orden de aprehensión y con Interpol y en este caso de la policía española; logramos la detención», dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Fórmula.
El ex funcionario cuenta con órdenes de aprehensión en su contra por presunta delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Detención, «como balde de agua fría»
Por su parte, en entrevista por separado para ese mismo espacio radiofónico, Javier Coello Trejo, dijo que la noticia de esta detención fue «como balde de agua fría», pero se buscará reparar la defensa en España.
«Agotaremos todas las pruebas en el juicio de extradición. Me cayó como balde de agua fría. Ni modo, así es esto. Tenemos las pruebas, desahogaremos las pruebas que la justicia mexicana no nos permitió desahogar. Tendré que hablar con él y me tendré que ir a España», detalló.
La Policía Nacional de España confirmó a MILENIO que el ex funcionario fue detenido al sur del país, en efecto de una orden de captura internacional dictada en contra él.
La Policía Nacional de España confirmó a MILENIO que el ex funcionario fue detenido al sur del país, en efecto de una orden de captura internacional dictada en contra él.
En agosto de 2017, la entonces PGR (hoy Fiscalía General de la República) le envió un citatorio para comparecer por presuntamente haber recibido los 10 millones de dólares de parte de la constructora brasileña Odebrecht.
Previo al citatorio de la PGR, el diario brasileño O’Globo reveló que Odebrecht habría pagado 10 millones de dólares a Emilio Lozoya a cambio de ganar una licitación de 115 millones de dólares, para el proyecto de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.
El 22 de mayo de este año, la Secretaría de la Función Pública informó que Emilio Lozoya Austin fue inhabilitado por un periodo de 10 años para ejercer cualquier cargo público, pues habría proporcionado información falsa en su declaración patrimonial y en dos ocasiones más omitió una cuenta bancaria “que registraba saldos de cientos de miles de pesos”.
Fuente: MILENIO