En la reciente caravana de Cuernavaca a la CDMX, encabezada por la familia LeBarón y por Javier Sicilia marchó un nuevo contingente que se sumó a los reclamos de justicia: familiares de personas desaparecidas en Guanajuato.
Apenas hace tres meses, el colectivo «A Tu Encuentro» se formó con seis familias, pero ahora son cerca de 120 las que se integraron a la organización en un intento por unir fuerzas y encontrar a sus seres queridos.
Guanajuato se ha convertido rápidamente en uno de los estados más violentos del País. Desde hace tres años, la violencia vinculada a la guerra entre organizaciones de traficantes de droga y grupos armados dedicados al robo de combustible y de trenes de carga ha dejado miles de muertos en el estado.
Tan sólo de enero de 2018 a enero de este año se han reportado más de 7 mil 200 víctimas de homicidios dolosos, según cifras oficiales; un promedio de 291 asesinatos por mes, nueve crímenes al día, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Aunque en el último reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda dado a conocer por el Gobierno federal en enero pasado se señala que en Guanajuato hay 23 personas desaparecidas o no localizadas en el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, los activistas y familiares de desaparecidos del colectivo «A tu Encuentro» señalan que son muchas más.
Los integrantes del grupo de víctimas han documentado desapariciones en Irapuato, Celaya, Uriangato, Cortazar, Salvatierra, Juventino Rosas, Salamanca, Silao y León.
Fuente: DEBATE