Después de casi tres de días de arduas labores y poco antes del anochecer de ayer lunes, las brigadas forestales lograron extinguir en su totalidad el incendio que se registró en los límites de los municipios de Xichú y Victoria, en la Sierra Gorda.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que en colaboración con la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, las Unidades Municipales de Protección Civil y brigadistas voluntarios, se logró extinguir finalmente el fuego.
El siniestro se registró el pasado sábado 14 en una zona serrana de Xichú, extendiéndose hacia el municipio de Victoria a la altura de las comunidades Puerto de Palma, Mezquital y Ojo de Agua. En su momento, el incendio se originó por la caída de un rayo durante una tormenta.
La afectación total es de aproximadamente 130 hectáreas, en su mayoría superficie compuesta de hojarasca y arbustos, así como una extensión menor de vegetación arbórea, tal como pino y encino.
Desde el mismo sábado, cuadrillas de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la Comisión Nacional Forestal, de SEDENA, de SMAOT y grupos de voluntarios de las comunidades aledañas, lucharon intensamente para controlar el fuego y poder extinguirlo, situación que se logró poco después de las siete de la noche.
En todas estas labores de combate y control del incendio, se contó con el apoyo de 234 brigadistas y 27 unidades, sumándose también a las tareas de apoyo los elementos del Mando Único de Xichú y de Seguridad Pública Municipal de Victoria. Las acciones se dieron por concluidas después de que se realizó una minuciosa inspección para establecer la extinción total del fuego.
· La superficie afectada es principalmente de arbusto y hojarasca.
El fuego se originó durante la tarde-noche del pasado sábado aparentemente por una tormenta eléctrica y el punto de concentración del incendio se localiza en la comunidad Puerto de Palmas, entre ambos municipios.
Hasta el momento, se tiene registro de una superficie afectada de aproximadamente 130 hectáreas, principalmente de hojarasca y arbusto, así como sólo una superficie muy pequeña de bosque de pino y cedro.
Desde el mismo sábado, cuadrillas de Protección Civil Estatal, de la Comisión Nacional Forestal, de SEDENA, de SMAOT y grupos de voluntarios de la zona, lucharon intensamente para controlar el fuego y poder extinguirlo, aunque las corrientes las condiciones de viento imperante habían dificultado las labores.
Con un estado de fuerza total de 202 personas y 13 unidades, se hizo frente de ataque al incendio a la altura del cerro de la Gorrita para contener su avance, con la participación de todas las brigadas en la línea de fuego.