Personas procedentes del estado de Tlaxcala continúan trabajando en la administración de Beatriz Hernández, así lo muestra la página web del municipio de Salamanca donde se muestra que el encargado de las adquisiciones de este municipio es un hombre tlaxcalteca.
La semana pasada este medio dio a conocer que Beatriz Hernández entregó despensas con productos de un programa social del estado de Tlaxcala, así lo denunciaron regidores ante las cámaras, además la morenista y regidora Alma Alcaraz cuestionó sobre el tema a la primera edil en plena sesión de Ayuntamiento, ante este panorama la alcaldesa responsabilizó a la empresa proveedora de las despensas.
Sobre el tema de los funcionarios públicos, El Salmantino publicó a finales del año pasado que amigos de los Hernández Cruz procedentes de Tlaxcala ocupaban puestos en donde las adquisiciones son su trabajo principal.
«Hoy se sabe que un grupo de personas que no son originarias de este municipio toman decisiones importantes en las diferentes áreas de la administración pública, contexto que demuestra la poca participación de muchos salmantinos quienes son profesionistas capacitados y podrían asumir diferentes cargos públicos; este hecho deja entonces a los salmantinos sin oportunidades laborales dentro de la gestión pública municipal», se publicó.
En aquella investigación exhaustiva se explicó que Alfredo Hernández Cruz, hermano de la presidente municipal María Beatriz Hernández Cruz tiene vínculos con el exdiputado federal panista Juan Corral Mier, quien no percibe salario alguno del municipio pero está asociado y tiene lazos de amistad con los Hernández Cruz, el mismo personaje, Juan Corral, es accionista de la Comercializadora del Mueble de Chiautempan S.A, con domicilio en Santa Ana Chiautempan, municipio de Tlaxcala, así como Juan Blanco Sobral y Avelino Blanco Sobral, ambos dueños de esta sociedad.
El exdiputado panista es una de las cabezas de los actuales funcionarios que laboran en Salamanca ya que en su empresa tenía trabajando a varios de los que ahora se desempeñan como servidores públicos de esta entidad.
En esta red de tlaxcaltecos, destacan varios funcionarios, entre ellos Carlos Aguilar Ramírez, persona que fortuitamente es el titular de la Dirección de Recursos Materiales es una Unidad Administrativa de la Presidencia Municipal de Salamanca. Dicha Unidad forma parte de Tesorería Municipal; este funcionario tiene como facultades, vigilar y supervisar la correcta aplicación de la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Sector Público, así como la recepción, registro, custodia y despacho de los bienes muebles adquiridos por la Administración Pública Municipal para su operación; el funcionario es amigo de la familia Hernández Cruz y trabajó en la Comercializadora del Mueble de Chiautempan S.A y domiciliada en el estado de Tlaxcala, es decir, está vinculado con el exdiputado federal quien también tiene lazos con el hermano de la primer edil.
La actividad del director de Recursos Materiales, es justamente la asignación de Proveedores de acuerdo a las solicitudes (requisiciones y /u ordenes de taller) y otras actividades que la Tesorería Municipal considere pertinentes.
Igualmente se sabe que la jefa del departamento de adquisiciones Georgina Magnolia González Morales, es originaria del mismo estado y sus descendientes directos son de esa misma entidad, esta funcionaria existe con el propósito general de supervisar la aplicación correcta de la Ley, es la encargada del almacén, se encarga además de resguardar los bienes adquiridos, estas funciones corresponden a lo que se marca en el manual de organización de recursos materiales.
En el caso de Daniel Cuamatzi Cuamatzi, jefe del departamento de control vehicular y Georgina Carmona Ortega, jefa del departamento de Gestión de Programas, laboraron en la misma Comercializadora del Mueble.
Una de las funciones del jefe del departamento de control vehicular es supervisar, vigilar y controlar el buen uso del combustible y unidades del parque vehicular, así como todo lo relacionado a los trámites administrativos que se deriven de estos, es decir, se tiene que cerciorar que los vehículos del municipio no sean utilizados para situaciones que no se vinculen con lo laboral.
En la dependencia descentralizada CMAPAS, también colocaron a otra persona tlaxcalteca, se trata de Agustín Cuatianquiz González, jefe del departamento de adquisiciones de quien solamente se conoce que igualmente es originario del estado de Tlaxcala.
El vínculo que coexiste entre todos los mencionados que actualmente se desempeñan como funcionarios públicos, demuestra que la administración de Beatriz Hernández posee una red de tlaxcaltecos quienes son los encargados que manejar las adquisiciones en Salamanca, dejando a los salmantinos sin oportunidad de trabajar para el municipio y sin fiscalizar de cerca las acciones que hace la presidencia municipal, imperando así el amiguismo, el compadrazgo, el servilismo político, sin descartar el nepotismo que ya también fue descubierto y evidenciado por otros medios de comunicación, a lo anterior se le suma el caso de las despensas casualmente proceden de Tlaxcala.