El Director de Medio Ambiente, descartó que el municipio tenga algún plan emergente para remediar que envuelve la problemática de Tekchem, desde el saneamiento hasta las invasiones al terreno. Esperarán a que Gobierno del Estado, cumpla su competencia y ponga «manos a la obra».
El director de medio ambiente de Salamanca Juan Carlos Jiménez Lugo,reconoció que el problema de los paracaidistas en los terrenos de la entrada a la empresa Tekchem, no es una situación nueva sino que tienen registro de por lo menos dos casos anteriores de invasión.
Jiménez Lugo, dijo luego del último caso ocurrido el 22 de Abril donde personas de Colonias aledañas ya estaban haciendo la repartición de terrenos, se realizó el reporte ante la secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial para notificar lo ocurrido y sólo se les informó que se procederá al posible desalojo de las personas, pero no se dio fecha de cuando se llevará a cabo
El director señaló que aunque elmunicipio ya ha tratado de hacer dinámicas de concientización con los pobladores para hacerles entender el riesgo que corren al estar expuestos con estos predios contaminados, señaló que no han tenido respuesta favorable y que esperarán que el estado intervenga directamente para dar solución al problema, pues no hay un plan emergente establecido por parte de Salamanca para dar solución.
En una ficha, SMAOT, la dependencia estatal destaca que el predio está en proceso vigente de remediación ambiental de los pasivos ambientales ahí depositados, por lo que se ha intervenido en diferentes áreas, para subsanar los suelos contaminados que generó la operación de la empresa en su momento.
A la fecha, el programa de remediación sigue vigente y está en proceso de licitación algunas actividades de remoción, derivadas de las demoliciones realizadas a las antiguas instalaciones. Esta actividad la dirige la SEMARNAT a nivel central, mientras que la SMAOT cuenta con personal técnico que da seguimiento a las actividades de remediación.