Tiendas de autoservicio, mercados de abasto, tiendas de abarrotes y demás entidades comerciales serán inspeccionadas por personal de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Con la finalidad de proteger los derechos de los consumidores, hoy se firmó un convenio para la instalación de un módulo de la Profeco en Salamanca.
En este marco, la institución anunció que los verificadores echan mano para realizar revisiones en los precios de la canasta básica, reconoció que los precios de la misma no están regulados, sin embargo aseveró que proveedores no pueden subir precios a sus conveniencias.
“Es decir, si bien es cierto que los precios de la canasta básica no están regulados, no son precios oficiales como el de la luz que hay una tarifa especial, en el caso de los precios de la canasta básica no están regulados, pero eso no quiere decir que cualquier proveedor pueda poner los precios como él quiera”, indicó José Huerta Arredondo, delegado de la Profeco en Guanajuato.
El delegado también anunció que cuando a un inspector no le acreditan de manera documental cuál es el motivo de cualquier incremento, se lleva a cabo la suspensión de la comercialización de manera inmediata.
Indicó que es este tema existe un orden que obedece a una ganancia que debe tener el comerciante, a pesar de que no han discutido ese tema, los precios no deben ser desproporcionales ni se debe llevar a cabo especulación, ni el acaparamiento de producto, para después darlo a otro precio.
“Hemos trabajado de la misma manera (…) con el tema de la tortilla, donde en algún momento se habló en estados de la república que se había disparado a 18 y 19 pesos el kilo, en Guanajuato no fue el caso, ya que hubo acuerdo con los productores, para mantener el precio que se está monitoreando en 12 pesos el kilo en el estado», señaló José Huerta.
En caso de que los ciudadanos detecten precios elevados, como puede ser el de la tortilla, se invita a la denuncia con la ubicación del comercio que abusa para que de manera inmediata llevar a cabo la inspección en cualquier establecimiento que presente inconsistencias en sus precios al público.
“ Lo hemos venido haciendo a través de las denuncias de la ciudadanía, nos ponemos a sus órdenes tanto en el teléfono del consumidor 018004688722 como en el teléfono de la delegación que es 4777166465 y también en calle 5 e mayo 341 col. Obregón, además se instalarán las oficinas en la calle Leona Vicario», apuntó.
Sobre el mismo tema, el representante de la Profeco indicó que el compromiso es que de manera inmediata se emita la orden de verificación para evitar cualquier abuso. A pesar de que a la fecha no se han presentado incrementos considerables en denuncias, se espera que los consumidores denuncien y hagan evidentes precios desconsiderados.
A la fecha únicamente en el municipio de León se han presentado cuatro denuncias y en los cuatro comercios se suspendió la comercialización.