En lo que va de la administración de Beatriz Hernández se han retirado de su cargo 12 funcionarios municipales, sobre el último caso, nada ha informado la dirección de Comunicación Social.
Daniel Barnum, director de Juventud en el municipio de Salamanca renunció a la administración de Beatriz Hernández por inconformidades, falta de apoyo y abuso.
Personas cercanas al exfuncionario denunciaron que el servidor público se retiró por varias arbitrariedades como la falta de apoyo y el hartazgo ante el abuso, también se fue por el caso omiso de la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz y de Juan Carlos Razo Guevara, director general de Cultura, Educación, Deporte, Atención a la Juventud.
Según las fuentes, Daniel solicitó múltiples apoyos para desarrollar programas que favorecieran a la juventud salmantina pero a cambio recibió negativas pues a todo lo que él proponía le daban ‘largas’ para finalmente decirle ‘no’ a una inversión económica. Nunca quisieron erogar sumas importantes para programas de atención a la juventud.
Daniel Barnum también recibió abusos pues Juan Carlos Razo no le apoyaba en nada pero le exigía que ejecutara acciones que no le correspondían como buscar apoyos gratuitamente o pagar comidas de personalidades.
«En una ocasión gracias a un liderazgo joven del municipio, vino desde España una jugadora medallista de juegos olímpicos en Río de Janeiro en la disciplina basket ball. Daniel puso de su dinero personal para solventar sus comidas, ya que no contó con ni un peso, pese a la enormidad de la gestión. La chica apoyó dando conferencias sobre su experiencia de vida a lo largo de 2 días», indicó testigo.
Sobre el tema, Juan Carlos Razo Guevara fue entrevistado por este medio el año pasado y él presumió que realizó gestiones para la llegada de varias personalidades, no obstante hoy se sabe que Daniel Barnum fue quien organizó este evento así como muchos otros que nunca le fueron reconocidos.
Por otro lado, la fuente denunció que Beatriz Hernández y Juan Carlos Razo Guevara nunca quisieron invertir en el área de la juventud y eso también decepcionó a Barnum pues al querer ejecutar varios proyectos se topó con una enorme carencia de presupuesto ya que en casi dos años de gestión para los jóvenes de Salamanca se han invertido solamente 116 mil pesos aproximadamente en el año 2019 y de esa cantidad se gastó en el Premio Municipal de la Juventud, donde se entregaron 50 mil pesos en premios a 10 talentos salmantinos, mismo pago que tardó más de 1 mes y medio en llegar a las manos de los ganadores y que provocó mucha indignación e incluso hubo reclamos hacia Barnum pero el exfuncionario nunca tuvo contacto con el dinero y por lo tanto no dependía de él.
Respecto a la inversión, en 2020 no se le ha dado ningún interés a este sector social que ha sido uno de los más vulnerados en los últimos años.
«Daniel cree que la atención a la juventud es un tema que no se puede dejar de lado, hemos platicado que la gran mayoría de las personas que desafortunadamente son asesinadas por estar implicadas con el crimen, son jóvenes, Daniel sabe la necesidad que existe en este tema, los jóvenes necesitan apoyos pero ni a la presidenta ni al director les interesó, tan así que es un tema que tienen en el abandono», externó fuente.
En otro aspecto, las fuentes también están enteradas de que en la dirección de Juventud se hicieron movimientos en Recursos Humanos sin que Daniel Barnum estuviese enterado de estos cambios pues de un equipo de 5 personas repentinamente fueron despedidas dos sin su consentimiento a pesar de ser la cabeza en el área.
«Tenía un equipo de 5 personas, solamente quedaron 3 que siguen actualmente las otras dos fueron despedidas pero sin su consentimiento, luego llegaron otras dos personas», testificaron.
A decir de la fuente, Daniel siempre fue claro al expresar sus inconformidades, sus necesidades y sus proyectos, tan así que buscó apoyos y eso fue motivo de llamadas de atención por parte de Juan Carlos Razo Guevara quien nunca quiso darle el merecido interés a este grupo social.
Desde que Daniel Barnum llegó a la Dirección detectó un par de situaciones con las que no estaba conforme y decidió no quedarse con los ‘brazos cruzados’ tal parece que eso generó hostilidades y fue una de las posibles razones por las que nunca fue tomado en cuenta al presentar el proyecto para la creación del Instituto Municipal de la Juventud, pues fue ignorado en múltiples ocasiones, a pesar de haber presentado un proyecto integral que parecía generar molestia en su jefe inmediato.
Por otra parte Daniel detectó que los salarios de los trabajadores eran bastante bajos en contraste con toda la carga de trabajo que estaban generando y al gestionar este aspecto, tampoco fue tomado en cuenta.
Según las personas cercanas a Daniel Barnum, estos fueron algunos motivos que decepcionaron al joven quien decidió retirarse de la administración pública municipal y continuar trabajando a favor de los jóvenes desde otra trinchera.
Por último, las fuentes confirmaron que la mayor parte del trabajo realizado en la dirección de Juventud, fue posible gracias a las colaboraciones que Daniel logró aterrizar a través de asociaciones civiles, colectivos ciudadanos, instituciones públicas, entre otros; tales como:
Colectivo Kybernus Iniciativa social de Grupo Salinas
IEEG
IECA
RUGE A. C.
Jóvenes en Acción A. C.
ASKHA MX
Guanajoven
IMJUVE
CIDE Aguascalientes
Pi Tau Sigma de la DICIS
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
Fundación Conejo
Museo del Juguete del niño y de la niña
Gran parte del éxito de la Dirección y las metas alcanzadas, no hubieran sido posibles sin la participación desinteresada de liderazgos salmantinos y de otras partes de Guanajuato, México y no de funcionarios como Beatriz Hernández ni Juan Carlos Razo Guevara.