fbpx

BIÓSFERA (Tekchem a 12 años de abandono – Parte 1 Antecedentes)

Deuda Privada a Deuda Pública Medioambiental y de Salud (Tekchem a 12 años de abandono – Parte 1 Antecedentes) Por: Alberto De la Torre Gleason La empresa Tekchem, ubicada...

Deuda Privada a Deuda Pública Medioambiental y de Salud

(Tekchem a 12 años de abandono – Parte 1 Antecedentes)

Por: Alberto De la Torre Gleason

La empresa Tekchem, ubicada en la ciudad de Salamanca, Gto., declarada en quiebra a finales del año 2007, no ha dejado de ser noticia año tras año por su riesgo ambiental latente, consecuencia de un inadecuado manejo; en este artículo describimos algunos sucesos relevantes de la historia[1] desde su creación hasta su quiebra:

La empresa Montrose Mexicana se estableció en 1956 en la zona industrial de Salamanca.

En 1959, en una parte del mismo predio, se instaló la empresa Lerma Industrial, asociada con ella, pero independiente, para fabricar toxafeno.

La paraestatal Guanos y Fertilizantes de México –Guanomex- las adquirió en 1968, dando origen a su Unidad Industrial Salamanca, con lo que inició sus actividades en el campo de plaguicidas y se convirtió en la compañía más importante de México para importarlos, producirlos y distribuirlos y la única productora de plaguicidas organoclorados[2] en el país en esa fecha, monopolizando, así, la producción de plaguicidas obsoletos cuya peligrosidad ya había sido demostrada, por lo que estaban a punto de prohibirse en otros países.

Posteriormente, Guanomex pasó a llamarse Fertilizantes Mexicanos –Fertimex-, también paraestatal, que estuvo activa hasta 1992 y se especializó en los mismos plaguicidas que fabricaban sus antecesoras, a los que después agregó los organofosforados malatión y metilparatión, ambos plaguicidas de baja tecnología, así como intermediarios para su síntesis.

En 1992, Fertimex se privatizó y su Unidad Industrial Salamanca se vendió a VelPol, por lo que, desde la fundación de Montrose Mexicana hasta después de la venta de Fertimex a VelPol, es decir, durante más de 35 años, en ese predio se estuvieron generando y acumulando residuos de plaguicidas organoclorados.

Como parte del proceso de privatización, entre 1992 y 1993 la Procuraduría federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó una auditoría ambiental a las instalaciones de Fertimex en la que se encontró un total de 83 incumplimientos: 36 en el rubro de riesgos, 13 en el de agua, ocho en el de aire, siete en el de residuos sólidos, 11 en el de residuos peligrosos y ocho relativos al suelo y el subsuelo.

En 1996, VelPol transfirió las instalaciones a Tekchem S.A. de C.V. y, finalmente, en julio de 2006, ésta cambió su denominación social a Tekchem, S.A.B. de C.V.

El 12 de septiembre del 2000, a las 18:53 horas, ocurrió un accidente en la planta de Tekchem (fuga de Malatión).

En 2004 se le practicó a Tekchem una nueva auditoría ambiental; en ella se detectó un total de 82 incumplimientos incluyendo 15 en seguridad e higiene industrial, 10 en riesgo ambiental y 9 en administración ambiental.

El 25 de septiembre del 2007 Tekchem inició el procedimiento de quiebra.

Por razones poco claras, el 3 de diciembre del 2007, menos de tres meses después de que Tekchem se declarara en quiebra, el gobierno de Guanajuato informó que había llegado a un acuerdo con la empresa para comprarle el predio en 39 millones de pesos (a pesar de que estaba altamente contaminado), a los que agregó otros 10 millones, supuestamente para que la empresa pudiera terminar de pagar sus adeudos.

Continuará…

Salamanca, Gto. 14 de junio del 2020.

[1] Bibliografía: Jacott y Albert, México Tóxico: Emergencias químicas, Primera edición 2015, Editorial Siglo XXI.

[2] Los plaguicidas clasificados como Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), son plaguicidas altamente peligrosos que han sido prohibidos o restringidos debido a que pueden provocar daños irreversibles en la salud humana y el medio ambiente. La mayoría de los plaguicidas organoclorados están prohibidos en el país y debido a sus características de persistencia y movilidad en el ambiente, son considerados como Contaminantes Orgánicos Persistentes por el Convenio de Estocolmo (adoptado por México el 23 de mayo de 2001 y ratificado el 10 de febrero de 2003). Además, estos plaguicidas se encuentran en los Listados 3 y 4 de la NOM-052-SEMARNAT-2005 que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos. A la fecha, el Convenio de Estocolmo señala 17 plaguicidas clasificados como COP, de los cuales 15 se encuentran listados en la categoría de eliminación (se deben tomar medidas para eliminar su producción y uso). Consulta en Línea: http://www.residuoscop.org/conocelosplaguicidascop/

Categorias
BIÓSFERAEDITORIALES
Un comentario
  • Tekchem: de deuda privada a deuda pública medioambiental y de salud / II ‹ .:: SomosMass99 ::.
    22 junio 2020 at 10:06 PM
    Deja una Respuesta
  • Deja una Respuesta

    *

    *

    Relacionado con

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com