El gobierno municipal de Salamanca que encabeza Beatriz Hernández Cruz no entregó documentación adicional a la Auditoría Superior del Estado (ASEG), tras detectarse irregularidades por 43 millones de pesos por la compra de 22 mil luminarias y la renta de una camioneta blindada.
El plazo para que Hernández Cruz para incorporar información al expediente venció el viernes 12 de junio, por lo que a partir de la siguiente semana la ASEG podría comenzar con la investigación para determinar las faltas graves y administrativas.
El área de comunicación del organismo dio a conocer que una vez concluida a investigación, se podrá proceder a interponer las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción contra quien resulte responsable de las irregularidades.
El 28 de mayo, el Pleno del Congreso local aprobó el informe de resultados que presentó la ASEG donde detectó irregularidades por cerca de 43 millones de pesos, tras la adquisición de las luminarias y el arrendamiento de la camioneta a la empresa Soluciones Móviles Hidalgo.
Tras ser notificado de la aprobación, el municipio de Salamanca tendría 10 días hábiles para entregar documentos adicionales a la ASEG, lo cual no ocurrió.
El organismo determinará las faltas para interponer las denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; en el caso las observaciones menores, se pide a las Contralorías que sean quienes investiguen y apliquen las sanciones.
La ASEG realizó 14 observaciones en el municipio de Salamanca por la adjudicación luminarias LED, contratadas a la empresa Soluciones Móviles Hidalgo, así como por el arrendamiento de una Suburban a una empleada de misma compañía. El daño económico sería de poco más de 43 millones de pesos.
Fuente: ZONA FRANCA