Después de los hechos vandálicos más recientes ocurridos en varios municipios del Estado de Guanajuato y particularmente en Salamanca, LA SEDENA tomó las instalaciones de la Refinería Ing. Antonio M. Amor, cercando con vallas de seguridad todos los accesos a ella.
Fue después de las 9:00 p.m. que personal de la Guardia Nacional se sumó al resguardo de las instalaciones, pues de manera extraoficial se supo que habían recibido una amenaza de ataque en contra de las instalaciones por parte de un grupo delictivo, donde se asegura, atentarían en contra de las instalaciones de PEMEX
Hasta ahora la Refinería opera de manera normal al interior y no se han reportado incidentes, así mismo los trabajadores tienen acceso por sus respectivas puertas mostrando su credencial del SIIU.
Ahora se tendrán que someter a 3 filtros de seguridad y prevención, el primero es afuera de las instalaciones mostrando su credencial que los avala como trabajadores, el segundo filtro es la revisión de mochilas que ya estaba implementado desde inicio de año.
El tercero es respecto a la salud y prevención de contagios del COVID-19, pues una vez entrando a la refinería deben pasar por un túnel sanitizante que los rosea por completo, desinfecta sus prendas y pertenencias mientras reduce el riesgo de contagio.
En cuanto a los ciudadanos que utilizan las vías de comunicación para trasladarse y cruzar por la zona, se les pide una identificación oficial que acredite la estancia en alguna comunidad de la zona, Cerro Gordo, Divisador, Zapote de Palomas entre otras.
Estos filtros fueron implementados la noche del Lunes 23 de Junio a partir de las 9:00 p.m. y por ahora no se ha informado el día que se pueda reactivar la circulación de manera normal.