La directora del Festival Internacional Cervantino adelantó que no se suspenderá el evento y confirmó que se tiene programado para que inicie el 14 de octubre y finalice el 1 de noviembre.
La edición 2020 del Festival Internacional Cervantino (FIC) aún se mantiene en pie, aunque podrían darse algunas modificaciones en fechas o en el programa si así lo determina la Secretaría de Salud de Guanajuato, , informó su directora Mariana Aymerich.
En entrevista con Zona Franca la directora de uno de los festivales culturales más importantes del mundo aclaró los rumores que indican una posible suspensión del FIC, al señalar que al momento las fechas previstas del 14 de octubre al 1 de noviembre se mantienen, igual que el estado y país invitados de honor, Coahuila y Cuba respectivamente, con quienes se ha mantenido estrecha comunicación.
No obstante, dijo que debido al pico de contagios de coronavirus que se ha registrado, el Comité Organizador del FIC contempla varios escenarios, entre los que destaca reducir el aforo en los escenarios desde un 40 a un 70 por ciento, e incluso no se descarta incluir eventos virtuales.
“Estamos atentos a los que nos dicen autoridades de salud en el estado y en la federación para ver cómo se va desarrollando la pandemia, ahorita los numero no nos favorecen y es por ello que hemos decidido aguantar, ver cómo va bajando y tomar decisiones en algunas semanas. Por el momento seguimos trabajando en muchos escenarios porque no sabemos cómo vamos a estar para entonces”.
Mariana Ayerich pidió paciencia a los guanajuatenses para conocer el destino de la edición de este año de la también llamada “Fiesta del Espíritu”, pues todo dependerá de cómo se desarrolle la pandemia y el semáforo de reactivación.
No obstante, aseguró que desde el Comité se trabajan y contemplan varios escenarios para desarrollar el FIC, del que aseguró ofrecerá lo mejor de las artes escénicas a los guanajuatenses y visitantes.
“Estamos revisando los protocolos de seguridad, la propuesta del estado de que se extienda una semana más, pero pido paciencia para anunciar, en conjunto, lo que sucederá en el festival. Espero que para máximo el mes de agosto tengamos una definición, tenemos que ser prudentes y no dar información falsa”.
Adelantó que dentro de los protocolos de seguridad ante el COVID-19 se contempla reducir los aforos en los escenarios de acuerdo al color del semáforo que se tenga, que podría ir desde el 40 al 70 por ciento de reducción, “incluso hay uno que se contempla en un 25 por ciento”.
Además, también se contempla la posibilidad de realizar un Festival Internacional Cervantino híbrido, con eventos virtuales pero también presenciales.
“No puedo decir en este momento si se pudiera suspender, porque no tenemos las condiciones para decir si, sí o no, lo que si, es que seguimos trabajando de la mano, hay una voluntad increíble y eso estamos haciendo, un llamando a la paciencia y la comprensión es temporada atípica y lo principal es la salud de todos”.
Información de Zona Franca