A pesar de la pandemia por coronavirus, las medidas de distanciamiento y el encierro de la población por las medidas que adoptó la Jornada Nacional de la Sana Distancia, la violencia en Guanajuato siguió activa, pues el estado registró más de medio centenar de asesinatos a policías.
Durante los primeros seis meses de 2020, el estado gobernado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo contabilizó un total de 51 homicidios cometidos contra agentes de la policía, de acuerdo con los números de El Universal.
Revelaron, además, que entre las corporaciones con más elementos caídos en ataques o emboscadas, destaca el estado de Celaya donde sumaron 16 asesinatos, seguidos de Silao con ocho.
Hasta el corte del 31 de 2020, la organización Causa en Común reveló que por lo menos 226 policías habían sido asesinados a lo largo del país; es decir, un promedio de 1.47 agentes fueron asesinados al día. Guanajuato dominaba entonces con 38 asesinatos, seguido de Chihuahua con 20, Veracruz con 19, Estado de México con 18 y Guerrero con 13.
Por otra parte, se dio a conocer que en Guanajuato se han triplicado los homicidios, pero el número de policías, fiscales, jueces y peritos no ha registrado un crecimiento en sus corporaciones; en algunos casos hasta disminuyó, de acuerdo con Animal Político.
Aseguraron que durante 2016 la Fiscalía de Guanajuato tenía 1 mil 749 funcionarios para investigar delitos, pero para 2019 dicha cifra se redujo a 1mil 691. Esto provocó que aproximadamente 9 de cada 10 homicidios quedna impunes.
En otras dependencias, aseguraron que de 2016 a 2018 creció la cifra de peritos de 162 a 200, pero en 2019 disminuyeron a 189. Los médicos forenses, por ej emplo, decrecieron en 2018 a 2019 de 110 a 100 en total.
El delito del homicio en el territorio, además, tuvo un crecimiento durante los últimos cuatro años. La cifra pasó de 1 mil 96 víctimas de homicidios dolosos en 2016 a sumar 3 mil 540 víctimas en 2019, un incremento del 222%.
Los últimos ataques contra policías se registraron la madrugada del lunes 29 de junio de 2020 en Silao, donde tres policías fueron ejecutados. Las muertes presuntamente se las adjudicó Antonio Yépez Ortiz, “El Marro” a través de un video.
“Les mando el video y las caras de los hijos de su puta madre, ahí se los dejamos en la noche y así van a quedar toda la bola de municipios que se quieran prestar”, dijo el presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, supuestamente refiriéndose a los policías caídos.
De acuerdo con Yépez, el intento por detener a su madre luego de salir de la cárcel fue producto de la unión entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y la policía de Silao, por lo que respondió con furia y pidió que “no anden ahí mamando que mueren en el cumplimento del deber, que no anden ahí tirados al drama y que chequen sus familias en las mamadas que andan”.
Su madre se encuentra a salvo porque consiguieron cambiarla de convoy antes de que fueran detenidos por el supuesto retén ilegal; sin embargo, los abogados que representaron a la familia de “El Marro” fueron atacados en Irapuato donde uno de ellos fue asesinado.
La Fiscalía de Guanajuato reveló que los abogados fueron perseguidos mientras sujetos les disparaban, esto, al recorrer el tramo carretero Irapuato-León y, como consecuencia del asedio, el auto en que iban los defensores volcó, aseguró Reforma
INFORMACIÓN DE: INFOBAE