Se sorprende en flagrancia a ciudadana que quemaba basura.
Habitantes de San José de los Duros en Salamanca piden atentamente que los pobladores que acostumbran a quemar basura y dejar sus desechos en la calle Aldama dejen de realizar esta acción. Además solicitan que la dirección de Medio Ambiente Municipal tome las medidas adecuadas para evitar que esta y otras quemas que se presentan en la comunidad dejen de llevarse a a cabo, exhortan a esta autoridad para que deje de hacer caso omiso a las denuncias que ya han sido emitidas con regularidad.
«Se le llamó a las autoridades ya pero no se ha atendido a esto pues no han venido a revisar la situación», indicó fuente.
Durante meses, algunos habitantes han acudido al área para aventar residuos de todo tipo, basura, desechos orgánicos, excremento de mascotas, ropa, plásticos, unicel, entre otros artículos; además al encender el fuego se perjudica la vegetación del sitio, por lo que consideran que además del daño a la calidad del aire, se merma el oxígeno, toda vez que árboles han sido quemados durante la ignición.
«Quiero reportar a personas que queman basura y con esto también alcanza a quemar árboles que se encuentran en el lugar», señaló testigo.
Al acudir al área se pudo observar a una ciudadana que se encontraban realizando quemas y olvidando que esta actividad es un ilícito que amerita multas económicas, sin embargo, pese a que una ciudadana fue sorprendida en flagrancia, esta persona no es la única responsable de las quemas porque a decir de los mismos habitantes son varios los que acostumbran a quemar.
«Esa persona no es la única, son varias personas y la verdad por eso hago el reporte, es mucha basura la que se genera ahí, algunas personas tiran popó o también plantas, pero otras queman unicel, plástico y cosas similares que afectan demasiado al medio ambiente», refirió otro testigo.
Además de las emanaciones de productos tóxicos de la Refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor, en Salamanca se deteriora la calidad de aire por acciones como estas quemas minúsculas que no cesan y de las que no se tiene control, por ello se exhorta a las autoridades municipales para que se implemente alguna estrategia que minimice el escenario que daña la calidad de vida.
Por otra parte, los habitantes consideran que la quema también puede provocar un incendio pues en el perímetro se encuentra un espacio abierto con vegetación y si se descontrola el fuego, se podria extender y provocar un incendio que además pondría en riesgo a los ciudadanos.