De acuerdo con datos de La Federación de Escuelas Particulares, en todo el estado de Guanajuato, desde que comenzó la pandemia, al menos 10 mil alumnos se han retirado de las aulas, lo que representa a 60 escuelas privadas en 15 municipios, principalmente las de mayor cantidad de alumnos.
María de la Luz Márquez Soto, representante de dicha federación, señaló que al menos 25% de los estudiantes ya se han dado de baja, ya sea por buscar una opción más económica o porque decidieron migrar a la Educación Pública.
Márquez Soto, dijo que el sector preescolar fue el más afectado, ya que una gran parte de los padres de familia se vieron afectados por el cierre de empresas y la perdida de empleos, por lo que decidieron sacar a sus hijos.
Señaló también, que a consecuencia de este mismo acto, se han disminuido las inscripciones al rubro particular, lo que indicó, impacta directamente a la plantilla de docentes, que aún desde casa, continúan trabajando.
A nivel nacional, al menos el 20% de colegios de los 47 mil colegios particulares podrían cerrar sus puertas. Según la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y Escuelas Particulares (ANFE-ANEP) se podría afectar al 30 % de al menos cinco millones de alumnos que estudian en estas escuelas.