*El virus del epstein-barr es el causante de ésta enfermedad
La mononucleosis infecciosa es una enfermedad generada por un virus llamado epstein-barr que generalmente se manifiesta en pacientes adolescentes y adultos. Su forma de transmisión es a través de secreciones como la saliva, por ello es conocida como la enfermedad del beso.
“Entre los síntomas se encuentran la fiebre arriba de 38 grados, que cede por lo regular en tres o cuatro días; también se caracteriza por dolor muscular y de huesos, además de un signo importante que es el crecimiento de los ganglios linfáticos, que es la causa por la que acuden las personas con el médico”, dijo el doctor Manuel López Varela, médico internista de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 55, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se manifiesta con bolitas o crecimiento en la región de cuello, axilas e ingles. Es una enfermedad estacionaria que se presenta en primavera y verano.
Al virus del epstein-barr, se reproduce en los ganglios linfáticos y existe cierta asociación de éste virus con casos de cáncer del tipo de los linfomas. Es una condición que se ha visto en pacientes que cursaron mononucleosis infecciosa y luego se manifiesta en cáncer en los ganglios linfáticos, indicó el especialista.
Explicó que aunque es una enfermedad benigna y auto limitada que requiere de reposo y anti inflamatorios para disminuir la temperatura, necesita además evitar el contacto directo íntimo, por ejemplo los besos, con personas que tengan infecciones de tipo viral.