Por: Valeria Guerrero
A causa de la contingencia actual muchas actividades fueron pausadas, sin embargo, una de las cuales se siguió realizando fue el uso de los medios de transporte público, quienes tuvieron que tomar medidas drásticas para continuar trabajando.
A pesar de esto, no todos los usuarios acatan dichas reglas y desafortunadamente no pueden hacer uso de estos medios, ya que es por seguridad tanto del resto de pasajeros, como del conductor del medio.
Una de las medidas más importantes es el uso de cubrebocas, manteniéndolo puesto durante todo el viaje, además de que piden al usuario evite crear una conversación con algún otro pasajero, incluso indicanh que queda estrictamente prohibido el consumo de alimentos dentro de los camiones.
Todas estas indicaciones se le informan a la comunidad con carteles en las ventanillas, en el cual hacen de conocimiento que si el conductor observa cualquier incumplimiento por parte del usuario, este cuenta con el derecho y obligación de pedir a la persona baje del lugar, o bien, si al subir la persona no hace uso del cubrebocas, el operador puede negar el acceso, debido a que esto representa una problemática para ellos, pues puede ser causa de una multa para el encargado, por parte del personal de dirección de transporte y claramente afectaría de manera considerable a su bolsillo.
Es importante recordar que la responsabilidad de tener un viaje seguro no solo es del usuario, pues tal como lo estableció el gobierno federal, los responsables del transporte público deben realizar una desinfección constante de las unidades, es así como cada que termine cada uno de sus recorridos debe limpiar de manera efectiva y de ser posible debe ofrecer a los usuarios gel desinfectante de manos antes de permitir el acceso.
Hasta este momento en el municipio de Salamanca existen 1574 casos de coronavirus confirmados, de los cuales 1533 han sido por contagio comunitario, es por ello que es de suma importancia que se sigan todas estas indicaciones para lograr que el número de infectados no siga incrementando.
Recordar que el semáforo naranja no es indicativo de poder realizar las actividades cotidianamente como se estaba acostumbrado, pues aunque se reactivaron algunas actividades, aún existe un gran riesgo de contagio.