Desde maquinaria, hasta cosechas, el dirigente de la CNC en Salamanca, dijo que los ladrones se llevan lo que puedan y los afectados por temor y al ver pocos resultados de las autoridades, deciden no denunciar.
Samuel Balderas, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Salamanca, dijo que el tema de los robos al sector del campo no es nuevo, pues no han cesado y hasta las cosechas se llevan.
Samuel Balderas, reconoció que el tema de los asaltos y agresiones a campesinos es una urgencia, pero que honestamente no hay solución que los ayude a detener esta situación que en todo el municipio se vive.
Dijo, que no es que ya se hayan acostumbrado a vivir de esa manera, sino que los mismo afectados se conforman ‘con que no les hagan nada’y prefieren no denunciar, pues aún realizando el proceso, no ven soluciones por parte de la autoridad.
Dijo que cuando son robos importantes como el caso de maquinaria u otros insumos, regularmente levantan la denuncia, pero son escasos, pues los comunitarios prefieren tomar silencio en los ‘robos chiquitos’ como el los llamó, para no arriesgar su integridad física.
Dijo incluso, que hasta han sufrido el robo de sus cosechas y que es un problema más común de lo que parece, pero que ese tampoco se denuncia.