El presidente municipal de Guanajuato capital Alejandro Navarro destruyó un perímetro de la icónica zona ecológica «La Bufa» a fin de beneficiar a su suegro Guillermo Smith tras autorizar que se abra un camino en la zona, esto tiene el objetivo de incrementar el valor de terrenos en una área de impacto ambiental que se encuentra a pocos metros del Congreso del Estado.
Ante este contexto, el Observatorio Ciudadano del Estado (OGC) denunció que el edil conocido por sus desatinadas decisiones dio «El Arañazo» al rasgar la vegetación que vivía en esa zona protegida, lo que significa una ilegalidad.
Por lo anterior, el OGC exigió la renuncia del panista y titular de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Delgado Zárate.
Luego de una polémica que provocó el tema, los grupos organizados ecologistas y de promoción del cuidado ambiental de la ciudad de Guanajuato emitieron un posicionamiento en el que señalaron lo siguiente:
1 Nos deslindamos de cualquier grupo u organización que persiga fines políticos y que busque utilizar los temas de índole ecologista para el golpeteo político bajo el pretexto de la «observancia ciudadana».
2 Nuestro interés por la preservación del medio ambiente en el territorio municipal es legítimo y auténtico.
3 Siempre, desde hace por lo menos 30 años, nos hemos conducido con ética y responsabilidad anteponiendo el interés medio-ambiental sobre la política.
Y