Vendedores de estos dulces típicos tradicionales, invitan a la ciudadanía a comprar sus alfeñiques para apoyar su economía, pues con la reducción de espacios y días a consecuencia del COVID-19, algunos también tuvieron que reducir sus costos.
Apenas el domingo 25 de octubre,comerciantes salmantinos de alfeñiques, se colocaron sobre la explanada del jardín principal para ofrecer sus productos, ya que luego de tanta incertidumbre, se les otorgaron permisos para poder colocarse.
Este año, solo fueron instalados alrededor de 20 puestos de los casi 40 que eran en años anteriores, pues la pandemia del COVID-19, no permite el lleno de espacios.
Algunos comerciantes, comentaron que durante el primer día de haberse instalado, los visitantes respondieron de buena manera aunque las ventas de algunos apenas van surgiendo, pero esperan que en los siguientes días mejoren.
Señaló que aunque al principio había incertidumbre por saber si iban o no a instalarse, los comerciantes accedieron a colocarse, aunque se redujeron los espacios.
Otra de las comerciantes, la señora María Elena, salmantina y fabricante de estos dulces tradicionales, señaló que este año fabricaron en menor número y que incluso algunos comerciantes debieron bajar sus precios para poder vender, por lo que esperan que la ciudadanía los apoye, pues solo estarán 10 días.
La señora María Elena, manifestó que el hecho de que este año no hubiera clases presenciales, también les afectó, pues, los estudiantes solían acudir a comprar los alfeñiques que les encargaban en sus escuelas o para los concursos de altares.
La señora Teresa flores, comerciante y fabricante de dulces típicos tradicionales, junto con una de sus hermanas, se han dedicado desde hace años al comercio, por lo que dijo, que este se ha sentido algo golpeado, pues si ha habido visitas pero no todos compran, además de que el que redujeran el número de días también les impactó, pues todavía no agarran mucha fuerza.
Los vendedores coincidieron en que la demanda de los consumidores por las calaveritas, los borregos, la figuras con profesiones y hasta de personajes de películas, siguen siendo los favoritos, por lo que invitaron a los ciudadanos a consumir local y fortalecer estos negocios.