Gracias a la mayoría de votos de los diputados panistas de la Comisión de Justicia del Congreso del estado se rechazó la reforma al Código Civil de Guanajuato propuesta pro el PRI y PRD, para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, por lo que dicha reforma y se archivará de manera definitiva.
El diputado del PAN, el salmantino Galo Carrillo Villalpando, dijo que rechazar esta iniciativa del PRI y PRD, tiene que ver con una postura de PAN a nivel estatal y nacional, «pero a pesar de este rechazo yo soy muy respetuoso de las preferencia sexuales de las personas» puntualizó.
La diputada del PVEM, Guadalupe Sánchez Centeno votó en contra del dictamen de rechazo a los matrimonios entre personas del mismo sexo, argumentando que este tema es una petición que ha manifestado la sociedad en diversas ocasiones; además que con este rechazo, va en contra de la Constitución Federal.
El diputado por el PRI en el congreso del estado, Luis Felipe Luna Obregón, al tomar la palabra aseguró que los diputados panistas no dieron los suficientes argumentos por lo que dijo, antes de archivar ambas iniciativas, será necesario discutir a fondo el tema. «No dejemos de ver que esta es una iniciativa que deriva de un derecho plenamente reconocido en el artículo primero de la constitución”, comentó.