#Tiemposquenovolverán MÁS DE 100 AÑOS DE CARROS BÍBLICOS EN SALAMANCA SE VERÁN OPACADOS POR PANDEMIA.

Por la pandemia Covid-19 este 2021 se cancelaron los tradicionales carros bíblicos, durante estos meses tan atípicos quedaron en el olvido muchas celebraciones pero no por ello quedará desapercibida esta tradicional celebración salmantina que le regala ilusión a chicos y grandes.

En esta ocasión, el historiador salmantino Benjamín Arredondo nos ha envuelto en una extraordinaria historia en la que recuerda cómo es que desde hace décadas se lleva a cabo un tradicional desfile que nos muestra paisajes bíblicos.

En tiempos que no volverán, hablaremos del desfile que hoy no será posible pero que ha sido una realidad gracias a ciudadanos salmantinos como David Sierra y sus colaboradores quienes nos regalan nostalgia y buenos recuerdos.

Esta celebración inició un 6 de enero gracias al señor cura  encargado del templo del Señor del Hospital, el padre don Vicente Bustos.

Este 2021 se cumplirían 140 años de este desfile que siempre ha sido un deleite entre los salmantinos.

Según Benjamín Arredondo, del padre Bustos poco se sabe, quedó en el recuerdo de la población debido a que fue él, con su entusiasmo, organizó colectas, primero para la realización de los Carros Bíblicos y después para colocar un reloj público en la torre que para tal fin se mandó construir en lo que ahora conocemos como templo Expiatorio.

Durante los últimos años se han escenificado al menos 4 paisajes bíblicos del Nacimiento de Cristo, cada año había coros, villancicos y personajes que viajan en vehículos adornados bellamente mientras recorren las vías más importantes del Centro Histórico de Salamanca.

Esta tradición que encanta y llena de ilusiones a los niños se ha celebrado por más de un siglo, en un inicio los participantes y organizadores utilizaban mulas, caballos y burros que jalaban plataforma.

Al paso de los años, se ha modernizado y últimamente los vehículos trasladan a personajes, actores, cantantes y músicos.

Esta celebración de fe católica surgió del pueblo y para el pueblo, con la finalidad de recordar el mensaje de Cristo y de su nacimiento, aunque seguramente continuará vigente en otro año, por ahora no será posible efectuarlo, por ello vale la pena recordar que en sus inicios había más paisajes escenificados pero al paso de las décadas muchos cambios ha habido.

Platica Benjamín Arredondo que  la primera vez fueron los pasajes de “El Nacimiento, La Puerta del Cielo, Los Desposorios, El Tributo al César, La Cabaña y el Paraíso” hace 11 años algunas escenas han cambiaron de nombre, otras han sido cambiadas totalmente en su presentación, sin embargo, continuaron presentes en el acervo de cultura y tradición de Salamanca.

En el año 2010, por ejemplo, los  pasajes que se presentaron fueron:

  1. La Puertadel Cielo (El Sueño de Jacob)
  2. Moisés rescatado de las aguas
  3. Los Esponsales de María y José
  4. La Anunciacióna María
  5. El Nacimiento, Jesús nace en Belén
  6. La Cabaña(La Anunciación a los Pastores)
  7. Adoración de los Reyes Magos

Este año pandémico no habrá nada de ello pero sin duda en nuestra memoria se lleva un recuerdo de música, cultura, tradición, luces, color y emociones.

El tradicional desfile de Carros Bíblicos no fue posible este año así que las calles estarán sin este espectáculo, la Plaza Cívica Miguel Hidalgo lucirá sin tumultos para conservar la salud, esperando que para el próximo 2022, todo vuelva a la normalidad.

  • 🔍También te podría interesar:

    Ataque armado deja daños en vivienda de la comunidad San Joaquín en #Salamanca
    • marzo 9, 2026

    Durante la madrugada de este lunes 9 de marzo se registró un ataque armado contra una vivienda en la comunidad de San Joaquín, sobre el camino que conduce hacia Palmas, en el municipio de Salamanca. De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados realizaron múltiples disparos contra un domicilio, lo que provocó…

    📖LEER COMPLETO
    Reportan a hombre sin vida en la colonia Los Rangeles, o Guadalupe; extraoficialmente hablan de dos personas privadas de la libertad
    • marzo 8, 2026

    Una fuerte movilización de cuerpos de seguridad se registró en la colonia Los Rangeles, también identificada por vecinos como Guadalupe, luego de que se reportara la localización de un hombre sin vida en lo que parecía ser un salón de fiestas. De acuerdo con los primeros reportes, el hecho ocurrió sobre la…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com