SALAMANCA REBASÓ NIVEL DE EMISIONES POR DIÓXIDO DE AZUFRE

Las emisiones de dióxido de azufre en el municipio de Salamanca rebasaron la norma oficial permitida en 116 días durante el año 2020, según los reportes de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) del Estado.

Esta norma oficial se actualizó a inicios del año 2020 a criterios de medición más exigentes, lo que derivó en que, luego que desde 2016 no se rebasaban los límites permisibles, ahora se registra casi en uno de cada tres días, sostuvo el director de Gestión de la Calidad del Aire de la SMAOT, Carlos Aarón Ávila Plascencia.

El 80% de las emisiones de dióxido de azufre del estado se originan en Salamanca, en particular en la Refinería Ing. Antonio M. Amor y en la Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), generado por el uso de combustóleo.

Lo que también se modificó en la norma oficial es la evaluación del tiempo de exposición, anteriormente se evaluaba 24 horas y ahora es en cada hora.

Ante esta situación y por la temporada invernal se hizo una petición (a inicio de diciembre) a la Termoeléctrica y a la Refinería para que, al menos empezando por esta época, redujera o controlara los procesos que dan lugar a emisiones de este contaminante. De momento no hemos tenido la respuesta”, indicó en entrevista.

Además de Salamanca, sólo Irapuato rebasó dos días la norma de dióxido de azufre.

El funcionario estatal agregó que la titular de la Secretaría (Marisa Ortiz) ha entablado varias reuniones con dependencias federales y estatales para definir acciones con la intención de retomar, bajo un convenio, lo que fuera el Plan Salamanca, que, entre otros temas, incluye compromisos por la calidad del aire.

Información de: PERIÓDICO AM

  • 🔍También te podría interesar:

    11 años después, otra pareja es localizada sin vida en el Motel Free, en #Salamanca, de nuevo investigan una posible intoxicación por monóxido de carbono
    • junio 21, 2026

    Una pareja fue localizada sin vida durante la madrugada de este domingo al interior de una habitación del Motel Free, ubicado sobre carretera federal #43, a la salida a Valle de Santiago. De manera preliminar, las autoridades investigan si el fallecimiento estuvo relacionado con una posible intoxicación por monóxido de carbono. Información…

    📖LEER COMPLETO
    Una masacre más en #Salamanca, Acribillan a 5 y dejan a 2 más lesionados,hay menores entre las víctimas en San Juan de Razos
    • junio 20, 2026

    Lo que se trataba de una convivencia tranquila, rápidamente se convirtió en una noche de angustia y dolor para algunas familias salmantinas, esto tras un ataque con arma de fuego registrado en la comunidad de San Juan de Razos. Aunque inicialmente se reportaba que se trataba de 6 víctimas, entre ellos tres…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com