De acuerdo con el reporte del Censo de Población 2020, en Salamanca se han registrado 132 casos migración que se deben al aumento de inseguridad en el municipio; en este contexto, el municipio petrolero ocupa el cuarto lugar estatal con mayor número de personas que dejaron la ciudad a causa de actos delictivos que provocaron incertidumbre y miedo.
El primer lugar lo ocupa Celaya con 239 casos, en el segundo lugar está Irapuato con 167, luego se encuentra León en el tercer sitio y finalmente Salamanca en el cuarto lugar con 132 registros.
Además, en los últimos 5 años se han cambiado de residencia unas 5 mil 471 guanajuatenses dadas las cifras de datos delictivos y violentos.
En Salamanca continúa presentándose este fenómeno, así lo externaron ciudadanos que apenas partirán este año a municipios y estados cercanos y más tranquilos.
Los hechos violentos no dan tregua en Salamanca, tan así que el primer día del naciente mes de febrero ya se registró el asesinato de un tránsito y además hirieron a otras dos personas en una tienda de abarrotes. En el mes de enero se registró un total de 22 asesinatos y ante el panorama hay familias que están pensando irse de este municipio y hasta del estado buscando tener más tranquilidad pues el tema de los robos a casa habitación, asaltos a mano armada para hurto de vehículos, extorsiones y otros delitos, están restando calidad de vida a la población.