Una de las masacres más terribles que significó un parteaguas en la vida nocturna de Salamanca. En el bar ‘Las Playas’, quedó plasmado con gran medida, la incompetencia de las autoridades para proteger a los ciudadanos.
https://youtu.be/Bwf-JhS-hbs
09 de Marzo 2019.
Ya transcurrió año desde la noche del 09 de Marzo del 2019, en que, un ataque por hombres armados, arrebató la vida de más de 15 personas al interior de un centro nocturno llamado «Bar La Playa», de la colonia San Roque.
Eran pasadas las 12:00 de la noche en «La Playa», conocido centro nocturno, sobre todo entre los hombres que en ese momento se encontraban disfrutando de los servicios que brindaba este lugar de entretenimiento. Sin embargo, la diversión y plenitud de los asistentes, se volvió desgracia, cuando un grupo de hombres armados a bordo de una camioneta blanca, ingresaron al lugar, primeramente amenazando al personal, para después, comenzar a disparar indiscriminadamente hacia clientes y trabajadores del lugar, dejando a su paso 14 personas asesinadas en el sitio y dos más, que murieron cuando recibían atención médica.
El estruendo de las detonaciones, alarmó a los vecinos de la Calle Avenida del Trabajo, quiénes entre la incertidumbre y el temor, llamaron a la los servicios de emergencias, quienes a su llegada, no pudieron hacer mucho, pues los agresores ya habían huido. Cuerpos tendidos cubiertos de sangre, hombres aún con su ropa de trabajo, trabajadoras lesionadas y gritos de llanto desolador, fueron los indicios que encontraron los elementos policiacos, cuando ingresaron al interior del bar, que había pasado de ser un sitio de diversión a lugar de muerte.
La masacre, se difundió rápidamente en redes sociales y en menos de 24 horas, Salamanca ya era tema internacional en medios de comunicación, el municipio petrolero, pasó de ser un lugar que nadie conocía a un Trending Topic por más de una semana.
Pasaron horas, para que las autoridades salmantinas, salieran a dar una postura sobre lo ocurrido, para que al final, la alcaldesa Beatriz Hernández, solamente se sentara a reclamar al Gobierno del Estado su falta de apoyo, evidenciando, la falta de eficiencia e incapacidad que tiene ella para gobernar.
El entonces encargado de la Coordinación de Seguridad del municipio, Amadeo Valladares, ya empezaba a tomar sus cosas en silencio para irse de la administración y pese a que el multihomicidio ocurrió durante su estancia, jamás pronunció una sola palabra al respecto.
Beatriz Hernández fue puesta en evidencia ante su ineptitud, luego de que esta asegurara haber estado al pendiente del estado de las víctimas y familiares al momento del hecho, situación que fue desmentida por este medio de comunicación, en una rueda de prensa en que Beatriz Hernández planeaba salir en papel de víctima.
Por su parte, Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del Estado, daba las primeras declaraciones donde señalaba, no saber de la filtración de las fotos e imágenes de la masacre, pero sí sugería, que las víctimas, eran parte de un grupo criminal originario de Jalisco.
Después de aquella fatídica noche, la vida para los salmantinos no volvió a ser la misma. A partir de las 18:00 horas en adelante, las calles del centro, quedaban desérticas.
Los comerciantes empezaron a cerrar las temprano y esto, aunado al temor de la población, les generó pérdidas económicas muy importantes. Los ciudadanos, no salían después de las 10:00 de la noche y a lo lejos, solo se escuchaban las sirenas de las patrullas o a veces, un silencio ensordecedor. Los salmantinos, resintieron fuertemente este lamentable hecho y en redes sociales, manifestaron sub rechazo a la violencia y solidaridad con los dolientes, al tiempo, que reclamaban a los tres niveles de gobierno, mayor seguridad.
Fue el 24 de Mayo, dos meses después de ocurrida la matanza, que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, diera a conocer la detención de Marcos «N» alias ‘El diablo’ o ‘El Ñekas’, presunto autor intelectual de la masacre de «La Playa» y a quién también se le fue atribuida la responsabilidad por el asesinato del líder de la industria Petroquímica, Gilberto Muñoz Mosqueda.
La mayor parte de las víctimas de aquel sábado 09 de Marzo, fueron clientes, sin embargo, hubo también víctimas colaterales, que por el simple hecho de estar en el momento equivocado, ya no están más con nosotros. Padres, hijos, hermanos, trabajadores, profesionistas, ciudadanos salmantinos, así serán recordados:
Tras haber transcurrido un año de la tragedia que cambiaría la historia de Salamanca y su vida nocturna, así luce ahora, lo que fue en su momento, unos de los centros nocturnos más populares del municipio, que pasó a ser, el último lugar de sus vidas. Cerrado, completamente abandonado, lleno de maleza y en el olvido, es lo que ahora luce del Men’s Club Salamanca.