La maestra Martha Alicia, docente del CAM Salamanca consiguió llevar educación a comunidades salmantinas donde sus alumnos no tenían internet para solventar sus clases a distancia.
De la mano de los padres y madres de familia, Martha Alicia Gómez Reyna, docente de educación especial del Centro Múltiple Integral, ubicado en el Fraccionamiento El Monte en Salamanca, consolida un notable avance con sus alumnos y alumnas, mediante atención personalizada a través de video llamadas.
Con 15 años de experiencia impartiendo clases de educación especial, actualmente la maestra Martha Alicia hace frente a los retos de trabajar a distancia con su grupo integrado por 12 niños de entre 7 y 9 años que presentan una o varias discapacidades motoras, visuales o intelectuales.
Uno de los trabajos principales que la maestra realizó con sus estudiantes, fue un estudio para conocer las condiciones en las que iniciaría las clases a distancia. Tres de sus alumnos son de área rural (sin servicio de internet) y el resto de área urbana sin el equipo para conectarse a sus clases en línea (teléfono, televisión y/oservicio de internet), por lo que buscó padrinos para brindar servicio de internet a sus alumnos y algunos donadores de equipos útiles con capacidad de soportar la aplicación zoom para las clases.
La docente explicó que inició las clases a distancia con videos explicativos de actividades para papás y niños, abrió un canal en YouTube que facilitó el acceso de los padres de familia al material educativo al recibir la liga por WhatsApp.
La estrategia es “ajustar el contenido de Aprende en Casa a las capacidades de mis alumnos, además de explicar a los padres de familia sobre el uso de las herramientas tecnológicas”.
Resaltó que una de las acciones aplicadas con mejores resultados, es a través del juego; ya que atrapa la atención de los niños y se apoya paralelamente con canciones, presentaciones, videos, actividades diversas y con el indispensable apoyo y participación de los padres y madres de familia, «hoy se ha vuelto sólido el trabajo a distancia, y de 2 clases semanales al principio, hoy en día se imparten 4 clases de 40 minutos cada una, en donde los niños a través de la plataforma de zoom y mediante videollamadas trabajan con gran motivación e interés; todos los niños y niñas responden al pase de lista, algunos empiezan a contar y hay algunos que ya inician lectura» dijo Martha Alicia.
Orgullosa de su profesión, nos comparte que, «diario existe un nuevo reto y una búsqueda constante de mejorar. Sin embargo, los resultados son muy buenos y permiten las evaluaciones basadas en los indicadores establecidos según el alumno y sus diversas habilidades» finalizó la docente.