http://https://youtu.be/CLdL5RkW0Kw
Tras más de un año de pandemia los productores de nopal comienzan a mejorar sus ventas esto pese a que el precio por costal se mantiene como uno de los más bajos que se hayan registrado.
Alejandro Medina propietario de una huerta de nopal dio a conocer que debido a la epidemia sanitaria por Covid – 19 la producción de nopal no disminuyo, sin embargo, el consumo sí, lo que derivó en que el costo por costal de 28 kilos se mantenga hasta la fecha en 250 pesos.
“En esta nopalera trabajamos cinco personas, en abril tenía mucho producto pero no lo compraban, vendía 7 u 8 costales y tuve que descansar a quienes trabajaban conmigo”
En temporada de calor es cuando más producción de nopal existe se puede cortar cada cuatro o cinco días llegando a tener una producción de hasta 30 costales diarios. Ante la llegada de la temporada de frío el crecimiento de esta cactácea disminuye pues los cortes se hacen cada 15 días.
Alejandro espera que en los próximos meses las ventas se recuperen pues con el frío el nopal sube de precio, aunque también baja la producción.
“Hace dos años en los meses de enero y febrero el costal alcanzó un precio récord, se vendía en 800 pesos, el año pasado se mantuvo en 300 pesos, ahora solo esperamos que el consumo incremente, tenemos un mes que ya nos están solicitando más nopal y esperemos que así continúe para poder recuperarnos” finalizó.