El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que gracias a la precompra que se hizo de vacunas contra el COVID-19, que se echó a andar desde el año pasado, evitó enfrentarse con el nacionalismo que ha habido en algunos países para exportar el reactivo sa otras naciones.
Al participar de manera virtual en una entrevista para “Voces de la Salud” del Tecnológico de Monterrey, el canciller aseguró que con un escenario así, la vacunación se hubiera realizado hasta el segundo semestre del año.
“Nos hubiéramos ido al segundo semestre seguramente porque no hay disponibilidad de vacunas en el mundo hoy, entonces los países que no hicieron pre compra, lo ves claramente en la distribución global, hoy tienes 100 países que
no tienen una sola vacuna”
Ebrard Casaubón señaló que varios de los países que producen, o que han acaparado la compra de inmunizadores contra el nuevo coronavirus, prefieren vacunar primero a su población y luego exportar el reactivo a otras naciones.
“El nacionalismo de las vacunas, ahí señaladamente Estados Unidos y otros países han tenido esa misma postura: primero voy a terminar de vacunar a mi población y después voy a permitir la exportación”.
En el diálogo, que duró aproximadamente media hora, el canciller señaló que sin la capacidad de producir sus propias vacunas, México se encuentra en una situación de vulnerabilidad extrema. Por ello, adelantó que ya se trabaja en varios proyectos para resarcir esta debilidad.
INFORMACIÓN DE: UNOTV