En Guanajuato, casi 500 escuelas han sido robadas durante la pandemia, algunas incluso han sido robadas hasta en cuatro ocasiones y estos casos de recurrencia se han registrado principalmente en los municipios del Corredor Industrial.
Apenas el 13 de enero pasado, Yoloxóchitl Bustamante Díez, Secretaría de Educación de Guanajuato, dijo que hasta entonces iban 482 escuelas robadas; sin embargo, casi un mes y medio después, esta cifra aumentó, pues fueron denunciados otros 10 robos ocurridos en el estado.
De acuerdo con las denuncias interpuestas, León, Irapuato y Celaya son los municipios en donde más robos han sido perpetrados, con más de 100 casos cada uno, y debajo está Salamanca, que acumula 53 casos denunciados.
“Eso robos causan un enorme daño a las escuelas”, dijo Yoloxóchitl Bustamante Díez en aquella ocasión, pues si bien los planteles cuentan con seguro, la reposición de lo robado suele llevar tiempo, en lo que se comprueba el delito y en lo que empieza a hacer efecto el contrato del seguro.
Si bien en este momento no hay clases, las reparaciones de los daños pueden hacerse con el debido tiempo; no obstante, por ahora se ha determinado esperar un poco en llevar los aparatos electrónicos, como computadoras, impresoras, bocinas y televisores que han sido hurtados, para evitar que nuevamente los vuelvan a sustraer.
En lo que toca a las instalaciones eléctricas, pues en muchas escuelas ha sido robado el cableado de la luz, se está buscando que éste pueda ser sustituido con otro material que no sea de cobre, como lo están haciendo algunos Ayuntamientos, pero como lo refirió Yoloxóchitl Bustamante Díez “el año está hecho y contra lo que menos se debería atentar sería contra las escuelas”.
INFORMACIÓN DE: EL SOL DE LEÓN