Por: Alberto De la Torre Gleason
Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro.
La Carta de la Tierra
Algunos miembros de la Comisión de La Carta de la Tierra
(de izquierda a derecha): Maurice Strong, KamlaChowdhry,
Ruud Lubbers, Wangari Maathai, Mikhail Gorbachev,
HRH Princess Basma Bint Talal, Steven Rockefeller,
Mercedes Sosa, Federico Mayor, Severn Cullis-Suzuki,
Leonardo Boff y Pauline Tangiora.
La Carta de la Tierra es una declaración de principios fundamentales para la construcción de una sociedad global en el Siglo XXI justa, sostenible y pacífica, es una iniciativa de la sociedad civil mundial llevada a cabo entre los años 1994 – 2000, en un proceso inicial de redacción y consulta que se basó en cientos de documentos y diversas consultas públicasinternacionales.
Durante los años 2000 a 2005, una campaña atrajo el aval a La Carta de la Tierra de más de 2,000 organizacionales, que representan a millones de personas, incluidas numerosas asociaciones nacionales e internacionales, y en última instancia, instituciones globales como la UNESCO.
La Carta de la Tierra contiene 16 principios organizados en 4 ejes que enunciamos a continuación y que encienden un movimiento global. Juntos estamos transformando la conciencia en acción para una Tierra próspera [1]:
Sin dudas estos 4 ejes y sus 16 principios forman un todo y debemos trabajar paralelamente en ellos de manera urgente;pero dado el momento electoral que nos ocupa en las próximas semanas en México, abordaremos en éste y en próximos números de Biósfera, el eje IV. Democracia, No violencia y Paz, en el entendido que está en juego la transformación de nuestro país en cara a la crisis planetaria más grave jamás conocida.
Imagen del Tequio (cooperación en especie y trabajo de los miembros
de una región para construir, reparar y preservar)
IV. DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ [2]
Principio N° 13. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia.
Para hacer realidad un país y un planeta renovado, sostenible, justo y en consecuencia pacífico, es necesaria la participación consciente y responsable de todos y cada uno de los ciudadanos, una participación continua tanto con las responsabilidades personales como con las colectivas. La democracia, no violencia y la paz no se pueden construir con solo votar cada 3 ó 6 años y desentendernos el resto del tiempo, conlleva trabajos en equipos y bien organizados, ¿Qué estamos esperando?
Salamanca, Gto., 11 de abril del 2021.
[1] Consulta en Línea: https://cartadelatierra.org/sobre-nosotros/historia/#:~:text=En%201994%2C%20Maurice%20Strong%20(Secretario,para%20desarrollar%20una%20Carta%20de
[2] Consulta en Línea: https://cartadelatierra.org/lea-la-carta-de-la-tierra/
M