Damasco
El feminismo es un movimiento social y político que inicio formalmente a finales del siglo XVIII, lo que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión y dominación de que han sido y son objeto, en el seno del patriarcado, bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción.
El feminismo no es homogéneo, ni constituye un cuerpo de ideas cerrado, por lo que las posturas políticas e ideológicas se entremezclan, dando lugar, para que el movimiento en ascensosea tergiversado y usado en sus distintas corrientes, con el fin de encubrir, minimizar y desviar las verdaderas causas de la opresión de la mujer y del hombre, por supuesto, con fines políticos y así mantener las actuales relaciones de producción.
El movimiento feminista ha conseguido llamar la atención mundial de las grandes desventajas de las mujeres, lo que ha ido formando y transformando los entornos, lo cual se refleja en el crecimiento de la participación femenina en los ámbitos políticos y sociales en la actualidad.
En nuestro país, el feminismo data desde finales del siglo XIX y principio del XX, en el cual las desigualdades frente a los hombres eran más marcadas que en la actualidad.
El movimiento feminista actual en México, se ha expresado en la vertiente en donde destaca el feminicidio, la violencia y acoso sexual, las desaparecidas, las manifestaciones violentas de grupos de mujeres creados y usadas por grupos oscuros políticos.
Poco se ha abordado la desigualdad y explotación de las mujeres campesinas, indígenas, obreras, trabajadoras domésticas y sexuales, ambulantes etc., desde la perspectiva histórica que requiere un análisis tan complejo, incluyendo el trabajo doméstico no remunerado que millones de mujeres realizan como “obligatorio y necesario” para seguir reproduciendo el modelo de familia tradicional, el cual es asumido como “natural y normal”.
Posteriormente seguiremos examinando, con más detalle y por sectores, diversas cuestiones sobre la cuestión femenina.