Salmantinos dudan que sea posible el regreso a clases presenciales, robos dejaron sin lo básico a las escuelas.
Ante el inminente retorno a las aulas, las condiciones de las escuelas son un problema gravísimo que no se contemplaba y que podría detener el retorno a los planteles escolares, así lo consideran padres de familia.
Las clases presenciales podrían no ser una realidad en Salamanca, pues aunque se ha confirmado que el regreso será el próximo 30 de agosto, son muchas las escuelas que han sido saqueadas y las han dejado sin tubería de agua, sin instalaciones eléctricas, sin materiales de trabajo, etcétera.
De acuerdo con padres de familia de Salamanca que han acudido a las escuelas para limpiar y dar mantenimiento, es casi un hecho que no se tendrá un recurso económico para solventar todo lo que se ha perdido.
”Estamos yendo a limpiar, a restaurar lo que se puede, pero es muchísimo dinero, no solamente en este Kinder, hay como otros 15 o 20 iguales, sin cables, sin tubería, sin computadoras, hasta puertas se llevaron, son escuelas federales y otras tantas estatales, no creo que entreguen un recurso inmediatamente”, señaló Sol Díaz, madre de familia.
El abandono que sufrió la mayoría de las instituciones públicas implica una reinversión económica y el gobierno del Estado y la Federación deberán realizar un estudio de todos los daños causados por delincuentes que durante 17 meses se han dedicado a hurtar con toda la comodidad del mundo.
De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a la largo y ancho del país y en todos los estados, el 50% de los planteles fueron vandalizados, robados o saqueados sin que nadie se percatara. Además de mermas, enfermedad, muerte, crisis y pérdidas económicas, las escuelas también sufrieron daños que serán sumamente costosos y se refiere entre los docentes que no hay tal presupuesto.
”Dicen los maestros que no habrá dinero, y luego así los papás se siguen quejando de cuotas, pero ni eso alcanza, es muchísimo el gasto, los directores nos comentaron, en las tres escuelas de mis hijos y de mi nieta, Kinder, primaria y secundaria, nos dijeron que no será posible que a todas las escuelas les arreglen todo lo que dejaron destrozado y lo que se llevaron, yo creo que no se podrá regresar al menos el 30 de agosto”, indicó Imelda Díaz.
Alrededor de 108 mil escuelas públicas de las 216 mil 130 que tiene registro la Secretaría de Educación Publica, se quedaron hasta sin puertas, computadoras, cables, focos, escritorios e incluso sanitarios. Por si esto fuera poco, los delincuentes, además de robar destruyeron todo lo que encontraban a su paso, desde bancas hasta ventanas.
Aunque se oficializó el regreso a clases el próximo agosto 30, se desconoce si procederá la asistencia a las escuelas pues no hay ni agua ni luz, elementos indispensables para el regreso.