ATENTADO
Aunque la alcaldesa de Salamanca no salió a hacer algún pronunciamiento inmediato con respecto a los lamentables hechos sucedidos ayer en este municipio, en boca de la prensa nacional e internacional ya aparece el titular que marca un hecho desafortunado “TERRORISMO EN GUANAJUATO”. Sí, el triste hecho que terminó con la vida de dos personas y dejó por lo menos 4 heridos, pone nuevamente a este municipio como uno de los lugares más peligrosos del mundo. Ahora no solamente estamos hablando de armas de fuego, sino también de artefactos explosivos que le quitaron la tranquilidad a comensales que solamente pasaban un buen rato.
Ante los hechos, reitero, la autoridad ha sido omisa, hasta las 23:30 pm del día de ayer, el Gobierno municipal no había emitido alguna información o postura; tuvieron que pasar 4 horas para que se emitiera un escueto comunicado inservible mientras la figura de la alcaldesa Beatriz Hernández estuvo ausente; yo en su lugar, hubiese llamado de inmediato a la prensa para informar todas las acciones a realizarse, sin embargo, cierra su tríenio como lo comenzó… mal, sin mostrar un remoto interés por lo que le ocurre a la ciudad que gobierna; prueba de ello, la tardía respuesta y la nula presencia. Lástima que quien más la sufre, es la ciudadanía que pierde la confianza, aumenta su miedo y guarda en su memoria este triste hecho, mismo que nos recuerda que “Salamanca no ha vuelto a vivir”.
NO PERDIÓ LA OPORTUNIDAD
Cuando este gobierno pudo haber emitido un mensaje contundente, vuelve a tener un comportamiento soberbio, y, como si fuera cierto, a través de un boletín, se presumió que “la tranquilidad” fue interrumpida por este hecho; como si en realidad pudiésemos presumir que estuvimos exentos de hechos dolosos. A mi parecer, es una aberración tener que lidiar con este tipo de declaraciones que no suman pero sí dejan crecido el hartazgo; ¿por qué en lugar de simplemente informar o declarar algo concreto se van por la tangente? Si el papel desempeñado les ha quedado grande, también se vale reconocerlo, sin embargo, nuevamente esta menesterosa administración volvió a dar un golpe en el hígado al argumentar que se “interrumpió la tranquilidad”; ¡vaya! Era más efectivo llamar a una rueda de prensa de manera inmediata para señalar cuáles serán las acciones para mantener segura a la población; sin embargo, no pudo ser así, otra vez, como siempre, el gobierno de Beatriz Hernández se escondió a través de un comunicado lleno de paja y de falsas presunciones que dejan más molesta a la ciudadanía.
Entiéndelo gobierno, NECESITAMOS COMPROMISOS QUE SE CUMPLAN, URGE que nos den seguridad, hace falta un verdadero trabajo que garantice la reconstrucción del tejido social, URGE que se construya la PAZ.
INTRANQUILIDAD
Aunque debemos guardar la calma, resulta ser una verdad que los hechos registrados ayer son nuevamente un golpe para todos los salmantinos quienes ya lacerados por tantos acontecimientos lamentables, ahora quedamos con mayor zozobra; la angustia se guarda otra vez entre todos y se muere nuevamente la tranquilidad, estos hechos dejan en vilo al comercio, a los padres, hijos, amigos, a todos los que vivimos al día y buscamos el bien; luego de todo esto, necesitamos saber cómo le harán los distintos niveles de gobierno para que se implemente una nueva estrategia y así se garantice el bienestar. Después de la inseguridad, la violencia, la pandemia; nuevamente recibimos un duro golpe, el mundo nos voltea a ver y somos Víctimas de la intranquilidad y de un Gobierno que no se responsabiliza.
EL REPROCHE
Posterior de los lamentables hechos en mención, el que emitió una declaración fue el exalcalde y actual diputado federal reelecto Justino Arriaga quien reprochó al Gobierno en turno que no ha habido un trabajo en conjunto con los tres niveles; en efecto, no lo ha habido, pero, Arriaga no podría reclamar el contexto en el que nos encontramos; hay que recordarle que mucho tiene de culpa en lo que está ocurriendo en Salamanca.
Durante su trienio creció descomunalmente la violencia y la inseguridad; él, desde el Congreso, no ha hecho mucho que digamos por los salmantinos. Entonces, ¿con qué calidad moral se atreve a hacer señalamientos? No podemos hablar de algún beneficio que Justino haya dejado a los salmantinos en cuanto al tema, sin embargo, ahora viene a decir lo que se debe hacer cuando podría él velar por nuestros intereses… tal para cual, pues a pesar de ser nuestro representante en la Cámara de Diputados no ha registrado trascendencias a favor de la ciudadanía del distrito que está representado desde hace poco más de tres años; de hecho, si hablamos de este funcionario, podremos destacar que Salamanca se fue hundiendo lentamente durante esta gestión que incluso tuvo sus propios escándanlos, como el de la construcción de su mansión que le costó al menos tres millones de pesos; que ni siquiera logró percibir en sus tres años de gestión, es decir, no le alcanzaba y queda la incógnita de dónde sacaría la millonaria cantidad para solventar dicho gasto… por eso reitero: este personaje de la política salmantina, no tiene absolutamente nada que reclamar cuando él mismo dejó en ruinas una ciudad que Arredondo y Hernández se encargaron de hundir.
Lamento todo, lamento mucho lo ocurrido y me uno a la pena que embarga a las familias de las víctimas.