POR: YAZ ARCIGA MARTÍNEZ
Fue el 27 de septiembre de 1821 cuando con una entrada triunfal, el ejército trigarante llega a la capital del país; sin embargo, fue al día siguiente cuando se redactó y se firmó el acta de independencia, pronunciamiento con el que de manera oficial la República Mexicana se convertiría en una Nación soberana e independiente.
Los mexicanos recuerdan y celebran con suma importancia el 16 de septiembre, fecha en que inicia la lucha de independencia, en 1810, encabezada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, aunque el grito se lleve a cabo un día antes; sin embargo son pocos los que recuerdan que 11 años y 11 días después se consumó este importante movimiento.
En opinión de varios ciudadanos, tanto el inicio como la consumación de la independencia, son relevantes para la historia de México y sin lugar a dudas en todo el territorio nacional, seguimos de manteles largos.
Lo que es un hecho es que que a lo largo y ancho del país siguen las celebraciones y sobre todo, se siente y se respira el orgullo de ser mexicanos.